Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro236308
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

La pena tiene una doble finalidad: la transformación del delincuente y evitar la reincidencia; de ahí la necesidad de que la sanción se proporcional a la peligrosidad del delincuente y no debe atenderse sólo a la relevancia del bien jurídico lesionado. La peligrosidad implica un diagnóstico sobre la personalidad del delincuente y un pronóstico sobre su conducta futura. Así, si para adecuar la sanción únicamente se toma en consideración el bien jurídico lesionado y no la peligrosidad que revele el inculpado, en tanto que el mismo juzgador expresa que es de buena conducta anterior y que existe la posibilidad de que se reincorpore en forma útil y benéfica al seno de la sociedad, rectificando el error de su conducta, cabe concluir que la pena impuesta, si es la máxima que la ley autoriza para el delito no lo es en concordancia con la peligrosidad que el acusado revela, razón por la que procede concederle el amparo para que se le imponga la sanción adecuada.

Amparo directo 3973/72. C.C.R.. 7 de diciembre de 1972. Mayoría de cuatro votos. Disidente: E.B.F.. Ponente: E.A.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR