Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235830
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Como conforme a la tipificación legal del delito de incesto en la Legislación Penal del Estado de Morelos, éste existe cuando los ascendientes tienen cópula con sus descendientes, "mediante el consentimiento de éstos", y si de acuerdo con la declaración imputativa de la ofendida y dada su condición sexual de impúber, la relación carnal le fue impuesta por su progenitor, es obvio que el ilícito de que se trata no llegó a configurarse, ante la falta de consentimiento de la agraviada para la realización del acto sexual, precisamente por su minoría de edad que, por esta circunstancia, presupone ausencia de discernimiento. En esas condiciones, la tesis jurisprudencial número 299 establecida por esta Primera Sala, respecto a que "el delito de violación y el de incesto son figuras autónomas, sin que alguna de ellas rechace a la otra, aunque ambos ilícitos se ejecuten en un solo hecho verificado en un solo acto", no es válida entratándose de la legislación punitiva del Estado de Morelos y de la de los demás Estados que en la tipificación del delito de incesto exijan en la realización de la cópula entre ascendientes y descendientes "el consentimiento" de éstos como elemento de su existencia material, por lo que en presencia de esta exigencia legal, la aludida jurisprudencia, en los casos de excepción señalados, queda modificada en el sentido de que las infracciones penales de violación e incesto no coexisten.

Amparo directo 1504/74. J.G.A.A.. 12 de julio de 1974. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: E.B.F..


Séptima Epoca, Segunda Parte:


Volumen 59, página 25. Amparo directo 4007/73. F.G.H.. 23 de noviembre de 1973. Unanimidad de cuatro votos Ponente: E.B.F..


Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1965, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 299, página 584, bajo el rubro "VIOLACION E INCESTO.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR