Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro235251
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Si el inculpado falsificó el texto de documentos diversos, que cambiaron sustancialmente su sentido en el numerario que amparaban, obteniendo con ello un lucro indebido en perjuicio de un organismo descentralizado, y si dicho inculpado, si bien trabajaba en las oficinas del organismo, pero su misión sólo consistía en escribir a máquina y llevar al Banco los depósitos que hacía el organismo, pero sin que pudiera manejar los fondos y sin que los tuviera bajo su cuidado, los delitos cometidos fueron los de fraude y falsificación de documentos y no el de peculado. En efecto, el artículo 220 del Código Penal Federal dispone que "comete el delito de peculado, toda persona encargada de un servicio público, del Estado o descentralizado, aunque sea en comisión por tiempo limitado y no tenga el carácter de funcionario, que para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto el dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiera recibido en administración, en depósito o por otra causa"; hipótesis todas ellas que no encuadran en la conducta del susodicho inculpado.

Amparo directo 5301/75. C.R.M.L.C.. 3 de marzo de 1976. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: E.L.M..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR