Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro234539
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La tentativa punible constituye un grado en la ejecución del delito, el cual no se consuma por causas ajenas a la voluntad del autor, y si los datos probatorios ponen de relieve exclusivamente que tanto el inculpado como sus coacusados pretendían llevar a cabo los actos necesarios para privar de la vida al ofendido, estos no pueden considerarse constitutivos de una tentativa, si en ningún momento realizaron actos de ejecución del homicidio, sino preparatorios de los mismos. Debe tenerse presente que la sola circunstancia de que el inculpado hubiese confesado su propósito delictivo, no es base suficiente para sancionar una tentativa inexistente, pues ello nos llevaría a un subjetivismo absurdo que daría origen a sancionar el puro propósito o la intención, sin que ésta se hubiese manifestado en actos ejecutivos del delito.

Amparo directo 5225/81. C.A.M.A.. 15 de enero de 1982. Mayoría de cuatro votos. Disidente: M.R.S.. La publicación no menciona el nombre del ponente. Secretario: F.H.R..


Amparo directo 2248/81. M.S.B.. 15 de enero de 1982. Mayoría de cuatro votos. Disidente: M.R.S.. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Amparo directo 2087/81. J.A.D.C.. 15 de enero 1982. Mayoría de cuatro votos. Disidente: M.R.S.. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Nota: En el Informe de 1982, la tesis aparece bajo el rubro "HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA, INEXISTENCIA DEL.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR