Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Diciembre de 1998 (Tesis num. 1a. XLVI/98 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-12-1998 (Tesis Aisladas))

Número de registro194981
Número de resolución1a. XLVI/98
Fecha de publicación01 Diciembre 1998
Fecha01 Diciembre 1998
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; VIII, Diciembre de 1998; Pág. 343
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Si los promoventes argumentan en su solicitud de reconocimiento de inocencia que una sentencia pronunciada por un Tribunal Colegiado en un juicio de amparo promovido por otro coprocesado, por ser posterior a la sentencia condenatoria de segunda instancia dictada por un Tribunal Unitario de Circuito, es determinante como documento nuevo, para desvirtuar el material probatorio en que se estableció la condena en su contra, básicamente porque se apoya en los mismos hechos iniciales, determina las incongruencias y contradicciones de los elementos de convicción y establece la inculpabilidad de los sentenciados y concluye con la insubsistencia de la sentencia condenatoria y la consecuente libertad de los procesados. Contrariamente a este argumento vertido por los solicitantes, no es causa eficiente la sentencia pronunciada por un Tribunal Colegiado, para desvirtuar la eficacia jurídica de la sentencia emitida por un Tribunal Unitario, porque los preceptos contenidos en el capítulo VI del título décimo tercero del Código Federal de Procedimientos Penales, no establecen la ineficacia de una sentencia y en particular de los elementos de prueba que en ella se valoraron, por el pronunciamiento de un diverso fallo referente a una causa penal diversa, no obstante que en algunos aspectos pudiera existir una relación entre los hechos correspondientes que informaron las causas penales de origen.

Reconocimiento de inocencia 25/97. L.S.B. y otro. 13 de mayo de 1998. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.V.C. y C.. Ponente: H.R.P.. Secretario: G.C.O..

10 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Análisis del reconocimiento de inocencia o revisión extraordinaria
    • México
    • Revista del Instituto de la Judicatura Federal Núm. 30, Julio 2010
    • 1 Julio 2010
    ...del material probatorio aportado a la causa penal, pero de ninguna manera esa ejecutoria de amparo constituye un documento públi- Tesis 1a. XLVI/98, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tomo VIII, diciembre de 1998, p. 343. Revista Instituto Judicacutra 30.indb 286 09/11/10 11:5......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR