Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro802834
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si la autoridad responsable confirmó el fallo reclamado en apelación, y señaló una pena que corresponde al delito calificado, no obstante que de acuerdo con el pliego de acusación del Ministerio Público, no se dio tratamiento de calificado al delito, incurrió en un error técnico manifiesto, y debe concederse al quejoso la protección de la Justicia Federal, para el solo efecto de que la autoridad responsable pronuncie nuevo fallo en el que señale la pena que estime arreglada a derecho, así como la obligación de reparar el daño causado, proveniente del delito, pero considerándolo como simple. La jurisdicción represiva no puede invadir el ámbito de la acusación, aun cuando advierta un error técnico en la clasificación del delito, ya que ello entrañaría violación del artículo 21 constitucional.

Amparo directo 1660/57. B.P.G.. 21 de noviembre de 1957. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: R.C.S.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR