Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro803704
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El cuerpo de delito de fraude por simulación, previsto en la fracción IX del artículo 372 del código en consulta, se logra: por la acción o acciones de simulación, mediante un acto, contrato o escrito judicial con el propósito en el simulador de obtener un beneficio indebido o de lograr un perjuicio en contra de otro. Por lo que si el acusado, simula una obligación contractual que acepta en su contra, instaura el juicio respectivo y se embarga bienes que había entregado para solventar sus adeudos, desposeyendo de ellos a sus acreedores, causa a éstos un perjuicio en su patrimonio privándolos del uso y goce que implica la posesión de los bienes, integrándose al lograr su propósito el agente, mediante la simulación, el fraude que se trata.

Amparo directo 3240/53. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 25 de febrero de 1955. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR