Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro808813
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si bien es cierto que el artículo 13 de la Ley de Amparo, determina que cuando alguno de los interesados tenga reconocida su personalidad ante la autoridad responsable, tal personalidad será admitida en el juicio de amparo, para los efectos legales, también lo es que la regla general establecida en dicha disposición legal, está restringida por la excepción que establece el artículo 5o., fracción III, inciso B, de la propia ley, al ordenar que pueden intervenir como terceros perjudicados, el ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño, o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito, en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal, siempre que afecten dicha reparación o responsabilidad; por tanto, si el amparo se endereza contra un auto de formal prisión, la parte civil que se constituyó en el proceso, no puede ostentarse como tercero perjudicado.

Tomo LIV, página 3326. I.A.. Queja 534/37.Q.D.. 23 de noviembre de 1937. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Tomo LIV, página 128. Queja en amparo penal 415/37. M.S., junior. 4 de octubre de 1937. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR