Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 68 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro905009
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La conducta de un oficial de lesionar a un subordinado dentro de la prisión militar donde están detenidos, con el carácter de procesados, actualiza el ilícito previsto por el artículo 293, con relación al 299 del Código de Justicia Militar, pues tal carácter que ambos tenían no releva del deber jurídico impuesto por la norma, habida cuenta de que, por disposición expresa del precepto 144 del invocado ordenamiento legal: "A todo militar se le considerará suspenso en el ejercicio de su empleo sin quedar exento de las consideraciones que con atención a él le deban guardar sus inferiores y él a éstos o a sus superiores, en tanto permanezcan en prisión preventiva."; lo cual, relacionado con el segundo párrafo del artículo 293 del mismo código, al disponer que el delito de abuso de autoridad puede cometerse dentro y fuera de servicio, no deja lugar a dudas que en el caso los sujetos activo y pasivo reunían las calidades especiales requeridas por el tipo penal.

Amparo directo 8432/86.-E.E.A.V. de agosto de 1987.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: F.H.P.V.: J.W.G.C..


Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volúmenes 217-228, Segunda Parte, página 9, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR