Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 1584 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro906525
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

INSUBORDINACIÓN, DELITO DE (LEGISLACIÓN MILITAR).-

Dada la naturaleza del delito de insubordinación, no puede descartarse en la comisión del mismo la intencionalidad, ya que en la falta de respeto al superior va el deliberado propósito de incurrir en ella; naturalmente, siempre que exista entre los agentes pasivo y activo la relación de superior a inferior respectiva que el plano de la disciplina militar exige. Y si dados los vínculos de amistad que existían entre el hoy occiso y el acusado, estuvieron tomando bebidas embriagantes durante varias horas, conducta irregular que, además de relajar la disciplina militar, automáticamente descarta el principio de autoridad, por la tácita renuncia que del mismo hace el superior, es de estimarse que si el forcejeo entre el acusado y el superior, por la posesión de una arma culminó con el disparo que causó la muerte del superior, no se cometió un acto de insubordinación.

Amparo penal directo 4754/54.-Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente.-10 de septiembre de 1954.-Unanimidad de cuatro votos.-Relator: G.R. de C..-El Ministro Luis G. Corona, no intervino en esta resolución.

Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo CXXI, página 2261, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR