Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 1728 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro906669
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El artículo 268 del Código Penal del Estado de Coahuila exige para su aplicación dos elementos, que son los siguientes: 1. La pérdida de cualquier órgano diferente de los que refiere específicamente. 2. Que quede perjudicada para siempre cualquier función orgánica. Así, se dan los extremos del precepto si se comprobó la pérdida del órgano denominado "bazo" y también se comprobó la supresión de la función que el mismo desempeñaba; en consecuencia, carece de relevancia la circunstancia de que haya otros órganos que suplan dicha función y que el lesionado pueda seguir desempeñando su trabajo en la misma forma que lo haya hecho antes de sufrir la lesión, porque la ley, en este caso, no se refiere a la pérdida total de la función, sino al hecho de que ésta "quede perjudicada para siempre" y es inconcuso que las funciones desempeñadas por varios órganos quedan perjudicadas para siempre al extirparse uno de ellos.

Amparo directo 5714/74.-Benjamín Ornelas Espino.-18 de junio de 1975.-Cinco votos.-Ponente: A.H. y A.-Secretario: R.T.M..


Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 78, Segunda Parte, página 25, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR