Tesis Jurisprudencial num. 1a./J. 202/2005 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Febrero de 2006 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27176995

Tesis Jurisprudencial num. 1a./J. 202/2005 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Febrero de 2006 (Contradicción de tesis)

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a./J. 202/2005
Localizacion:9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXIII, Febrero de 2006; Pág. 103
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 2006
RESUMEN

COMPETENCIA PARA CONOCER DE UN JUICIO EN EL QUE SE DEMANDA LA NULIDAD DE UNA ESCRITURA SUSCRITA POR LA COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA. SE SURTE A FAVOR DEL JUEZ CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL FUERO COMÚN.

 
CONTENIDO

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra es un organismo público descentralizado que realiza actos que revisten las características de unilateralidad, coercitividad e imperio; sin embargo, no siempre actúa en su calidad de autoridad, pues cuando suscribe una escritura producto de un proceso de regularización de un predio, actúa en su carácter de ente privado, toda vez que tal actuación (que no es otra cosa que la firma) la realiza en un plano de igualdad con la parte compradora, ya que no ejerce facultades de imperio, sino que interviene en su calidad de propietario de tierras como vendedor, además de que no persigue una finalidad que conlleve un interés de orden público o utilidad social. En esa virtud, al tratarse de un acto entre particulares, la competencia para conocer del juicio en que se demanda la nulidad de una escritura suscrita por dicho organismo público, corresponde a un Juez Civil de primera instancia del fuero común.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 132/2004-PS. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito y el Quinto Tribunal Colegiado del Quinto Circuito, antes denominados Primero y Segundo Tribunales Colegiados del Vigésimo Cuarto Circuito. 30 de noviembre de 2005. Cinco votos. Ponente: J. de J.G.P.. Secretaria: E.S.S.S..

Tesis de jurisprudencia 202/2005. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha treinta de noviembre de dos mil cinco.