Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Auxiliar - Jurisprudencia - VLEX 27155341

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Auxiliar

Emisor:Sala Auxiliar
Materia:Administrativa
RESUMEN

AGRARIO. BIENES COMUNALES. CONFIRMACION Y TITULACION. PROPIEDADES DE PARTICULARES QUE DEBEN EXCLUIRSE. EN EL PROCEDIMIENTO DEBE OIRSE AL POBLADO COMUNAL.

 
CONTENIDO

AGRARIO. BIENES COMUNALES. CONFIRMACION Y TITULACION. PROPIEDADES DE PARTICULARES QUE DEBEN EXCLUIRSE. EN EL PROCEDIMIENTO DEBE OIRSE AL POBLADO COMUNAL.

Para dar cabal cumplimiento a los preceptos 169 y 13 del Reglamento para la Tramitación de los Expedientes de Confirmación y Titulación de Bienes Comunales, publicado en el Diario Oficial de la Federación de quince de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho, debe emplazarse al poblado comunal que corresponda para que concurra al procedimiento instaurado por los presuntos pequeños propietarios, concretamente a las diligencias de identificación de los terrenos respectivos, pues sólo de esa manera estarían en aptitud de exponer lo que a sus derechos conviniera tanto respecto de la naturaleza de los títulos aportados por los interesados, como en relación con los predios cuyo reconocimiento pretenden. Y hecho lo anterior, previo dictamen del Cuerpo Consultivo Agrario, la Dirección de Tierras y Aguas resolverá lo conducente. Por tal motivo, debe estimarse inconstitucional la resolución que excluya los terrenos de particulares de los comunales y, por ende, concederse el amparo a fin de que las autoridades responsables, en estricto acatamiento al mencionado reglamento para la tramitación de los expedientes de confirmación y titulación de bienes comunales, inicien y lleven adelante el procedimiento relativo al reconocimiento que pretenden los terceros perjudicados, dando en el mismo la intervención que el citado reglamento señala, al poblado quejoso y resolviendo en su oportunidad lo que al respecto proceda.

Amparo en revisión 2535/60. M.V.P. y coagraviados. 17 de agosto de 1972. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.S.R..