Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Superior - Jurisprudencia - VLEX 27646984

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Sala Superior

Emisor:Sala Superior
Materia:Otra
RESUMEN

PAQUETES ELECTORALES. SÓLO PROCEDE SU APERTURA DURANTE LAS SESIONES DE CÓMPUTO EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS LEGALMENTE (LEGISLACIÓN DE TLAXCALA).-

 
CONTENIDO

PAQUETES ELECTORALES. S�LO PROCEDE SU APERTURA DURANTE LAS SESIONES DE C�MPUTO EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS LEGALMENTE (LEGISLACI�N DE TLAXCALA).-

De acuerdo con lo dispuesto en las fracciones I y II del art�culo 211 del C�digo Electoral del Estado de Tlaxcala, el consejo electoral competente para efecto de realizar el c�mputo de la elecci�n de que se trate, deber� practicar las operaciones o actividades consistentes en el examen de los paquetes electorales, pero dicho examen, seg�n la interpretaci�n sistem�tica y funcional de las indicadas disposiciones, s�lo tiene por objeto detectar aquellos paquetes que contengan muestras de alteraci�n, o bien, recurso de protesta, para proceder a su separaci�n y, en su caso y oportunidad, apertura de los mismos, sin que del propio ordenamiento legal se infiera que se hubiera pretendido darle otro alcance m�s que el que ya ha quedado destacado por lo que se refiere exclusivamente a los paquetes electorales que se hubieren encontrado en dichos supuestos; por lo tanto, no es viable una interpretaci�n literal en el sentido de que el vocablo "examinar" seg�n el significado establecido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espa�ola, implique la apertura de los paquetes electorales correspondientes a las casillas de ciertos municipios o distritos electorales. En este sentido, el consejo electoral respectivo, en relaci�n con el acta de escrutinio y c�mputo de casilla, debe proceder a abrir el sobre adherido al paquete electoral que la contenga, de acuerdo con el orden num�rico de las casillas y tomar nota de los resultados que consten en ella, en acatamiento de lo dispuesto en la citada fracci�n II del art�culo 211, por lo que es inexacto pretender que se realice una revisi�n y un examen minucioso de las actas de escrutinio y c�mputo con respecto a las boletas y votos de cada casilla, pues la obligaci�n que se impone legalmente a los funcionarios que integran los consejos electorales respectivos es precisamente la de concretarse al c�mputo de la votaci�n obtenida por los diversos contendientes en la elecci�n de que se trate sin m�s tr�mite que el de vaciar los resultados que se contienen en cada una de las actas de escrutinio y c�mputo de casilla. Por tanto, s�lo en aquellos casos en que la misma ley as� lo autoriza (paquetes que contengan muestras de alteraci�n, o bien, recursos de protesta) y se encuentre plenamente justificado por la naturaleza de la alteraci�n o la materia del recurso de protesta, los mencionados consejos se encuentran facultados para verificar un nuevo escrutinio y c�mputo, atendiendo al principio de definitividad de las etapas del proceso electoral, previsto en los art�culos 41, fracci�n IV, y 116, fracci�n IV, inciso e), de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, en conformidad con el cual los actos realizados dentro de la etapa de la jornada electoral adquieren definitividad y no pueden ser revocados, modificados o sustituidos en una posterior, salvo en los casos de excepci�n previstos legalmente.

Juicio de revisi�n constitucional electoral. SUP-JRC-230/98 y acumulados.-Partido Revolucionario Institucional.-11 de enero de 1999.-Mayor�a de seis votos.-Ponente: Jos� de Jes�s O.H.�quez.-Secretario: H.D.B..

Revista Justicia Electoral 2000, Tercera �poca, suplemento 3, p�gina 58, S. Superior, tesis S3EL 035/99.