Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro336630
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

Las únicas garantías individuales que se desprenden del párrafo del artículo 27 constitucional, relativo a expropiación, son las que siguen: Que las leyes de la Federación o de los Estados en sus respectivas jurisdicciones, determinarán los casos en que sea de utilidad pública la ocupación de la propiedad privada; que de acuerdo con dichas leyes, la autoridad administrativa dictará el acuerdo correspondiente y que el precio que se fije como indemnización se basará en el valor fiscal de las propiedades, aumentándole un 10%. Ahora bien, la Ley Orgánica de Ayuntamientos de Oaxaca, faculta a estas corporaciones para declarar la expropiación de bienes particulares para la creación del fundo legal, cuando no lo tuviere la cabecera del Municipio o de sus agencias y para hacer la misma declaración en los demás casos de utilidad pública, de acuerdo con la ley de la materia; y si al individuo afectado se le notificó la expropiación, de acuerdo con el artículo 10, de la citada ley, para que expusiera lo que a sus derechos fuera conveniente, incuestionablemente se le dio oportunidad para ser oído en el procedimiento; por otra parte, la legislatura que expidió la citada ley, previamente determinó la causa de utilidad pública de la expropiación.

Amparo administrativo en revisión 2657/32. Di G.J.. 4 de diciembre de 1933. Unanimidad de cinco votos. Relator: J.L.L..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR