Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro327822
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

La Ley del Impuesto sobre la Renta, que impone a los profesionistas, entre otros causantes, la obligación de pagar determinada cantidad por los ingresos que perciban, de acuerdo con la tarifa relativa, contiene en si misma un principio de ejecución, pues no se requiere ningún acto de las autoridades fiscales, para que tal obligación se cumpla por los profesionistas, ya que éstos deben manifestar sus ingresos y hacer el pago, sin previo requerimiento de las oficinas exactoras, y las oficinas fiscales sólo intervienen en la recaudación del tributo, posteriormente a la presentación de la declaración respectiva, calificándola, bien sea aprobando dicha declaración o rectificándola, y en este caso, fijando el importe del impuesto omitido, requiriendo de pago al causante y ejecutando los demás actos tendientes a su cobro.

Amparo administrativo en revisión 7784/39. M.M. y coagraviados. 4 de abril de 1940. Mayoría de tres votos, por lo que respecta al acto consistente en la Ley de Hacienda para el año de mil novecientos treinta y nueve, en cuanto que en su artículo 139 establece un impuesto a cargo de los profesionistas. Disidentes: A.E.P. y J.M.T.. Unanimidad de cinco votos, por lo que toca a los actos de ejecución. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR