Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro266690
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

En los términos del artículo 37 del Código Agrario, "son atribuciones de los Delegados del Departamento Agrario : I.R. en el territorio de su jurisdicción al Ejecutivo Federal y al Departamento Agrario, en los asuntos agrarios de la competencia de éste; II. Presidir las Comisiones Agrarias y M. y vigilar que en su funcionamiento se ajusten estrictamente a esta ley y a las demás disposiciones legales; III. Dar cuenta al Departamento de las irregularidades en que incurren los miembros de las Comisiones Agrarias M.; IV. Organizar y ordenar la distribución de personal técnico y administrativo de la delegación; V. Tratar con el Ejecutivo local los problemas agrarios de la competencia de este; VI. Informar periódica y regularmente al Departamento Agrario de todos los asuntos que se tramiten en la delegación; VII. Dirigir y controlar al personal técnico y administrativo que el departamento comisione para la resolución de problemas especiales o extraordinarios dentro de la jurisdicción de la delegación y VIII. Las demás que este código y las otras leyes y reglamentos les señalen". Como es de observarse de las fracciones que anteceden, las funciones o atribuciones del delegado siempre están supeditadas a las facultades que en materia agraria tienen los CC. Presidente de la República y Jefe del Departamento Agrario; es decir, que tales delegados carecen de facultades para "resolver por sí y ante sí lo que proceda.".

Amparo en revisión 2555/62. N.S.V.. 10 de octubre de 1962. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: O.M.G..


Sexta Epoca, Tercera Parte:


V.X., página 25. Amparo en revisión 5320/58. Núcleo de Población del Ejido General "M.E., del Municipio de Santa Mina del Oro, Durango. 12 de enero de 1959. Cinco votos. Ponente: J.R.P.C..


Nota: En el V.X., página 25, esta tesis aparece bajo el rubro "DEPARTAMENTO AGRARIO, FACULTADES DE LOS DELEGADOS.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR