Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala - Jurisprudencia - VLEX 27127040

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala

Emisor:Segunda Sala
Materia:Administrativa
RESUMEN

TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. SENTENCIA DE AMPARO. SU PLENA EJECUCION CUANDO OBLIGA A CUBRIRLES LOS SUELDOS.

 
CONTENIDO

TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. SENTENCIA DE AMPARO. SU PLENA EJECUCION CUANDO OBLIGA A CUBRIRLES LOS SUELDOS.

De acuerdo con el art�culo 80 de la Ley de Amparo, y para lograr la plena restituci�n en el goce de las garant�as individuales vulneradas que exige la norma que se invoca, resulta indispensable que se cubran al promovente del juicio de garant�as todas las prestaciones que le son debidas como remuneraciones correspondientes al puesto que desempa�aba, y no se incurre en infracci�n del art�culo 126 constitucional, ya que ese precepto simplemente quiere impedir que se hagan pagos arbitrarios, o en virtud de un mero capricho de la autoridad, pues ser�a contrario el r�gimen de instituciones de derecho, en que se basa la estructura constitucional del pa�s, liberar de responsabilidades jur�dicas a las autoridades administrativas, o pretender que dicho precepto de la Carta Magna prohiba que las mismas autoridades cubran las prestaciones pecuniarias a cuyo pago resulten obligadas por virtud de fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n. En tales supuestos, el �rgano administrativo no s�lo est� facultado, sino que est� rigurosamente obligado, a acatar fielmente, en sus t�rminos, y dentro de un breve plazo, el contenido de la ejecutoria de amparo, pues existen varias partidas relativas a adeudos de ejercicios anteriores; otras, referentes a pagos para cumplir ejecutorias de la Suprema Corte; otras, que son partidas globales, destinadas a cubrir deficiencias en las partidas espec�ficas, etc�tera, y tambi�n existen partidas de ampliaci�n autom�tica. El presupuesto de egresos es una ley t�cnicamente elaborada, que debe tener, y de hecho tiene, suficiente elasticidad para que puedan cubrirse los gastos que no est�n directa y concretamente previstos. As� pues, con independencia de la partida o de las partidas espec�ficas que existan en el presupuesto para cubrir, expresa y directamente, las erogaciones del tipo a que pertenecen las reclamadas en este negocio, se repite, las autoridades responsables est�n obligadas a cumplir, en breve t�rmino y en forma �ntegra, la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia.

Queja 301/67. S.io de la Defensa Nacional y otra. 28 de marzo de 1968. Cinco votos. Ponente: P.G.M.�nez.

Queja 278/67. Subsecretario de Ingresos de la S.�a de Hacienda y Cr�dito P�blico. 11 de marzo de 1968. Cinco votos. Ponente: F.T.R.�rez.

Sexta Epoca, Tercera Parte:

Volumen CXXI, p�gina 45. Queja 199/65. S.�a de Hacienda y Cr�dito P�blico. 26 de julio de 1967. Cinco votos. Ponente: J.R.P.C..

Volumen LXX, p�gina 12. Queja 94/62. Subsecretario de Egresos de la S.�a de Hacienda y coagraviados. 29 de abril de 1963. Ponente: O.M.G.�lez.

V�ase Semanario Judicial de la Federaci�n, Sexta Epoca, Tercera Parte:

Volumen CXII, p�gina 82, tesis de rubro "TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, JUBILACION DE LOS. DEBE TOMARSE EN CUENTA COMO BASE PARA LA FIJACION DE LA JUBILACION PENSIONARIA LA COMPENSACION, AUNQUE NO CORRESPONDA A LA PARTIDA 1224.".

Volumen CXXIII, p�gina 44, tesis de rubro "TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE CONFIANZA, AMPARO PROCEDENTE EN CASO DE BAJA DE LOS.".Nota: En el Semanario Judicial de la Federaci�n aparecen como precedentes "... Volumen CXII, Tercera Parte, p�gina 86; Volumen CXXI, Tercera Parte, p�gina 23; Volumen CXXIII, Tercera Parte, p�gina 67.", los cuales se corrigen, como se observan en este registro, con apoyo en las publicaciones respectivas.