Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro238650
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo

El delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización carece de facultades para ordenar, en un procedimiento de confirmación y titulación de bienes comunales, que se prive de la posesión material a los comuneros, aun cuando su orden la apoye en el hecho de que a virtud de trabajos técnicos e informativos, en su concepto se probó que las tierras de las que se pretende desposeer a los comuneros constituyen en realidad una pequeña propiedad acreditada mediante una información ad perpetuam; ya que las facultades de la mencionada autoridad, en tales supuestos, se reducen a llevar a cabo únicamente investigaciones y emitir su opinión en el informe que está obligado a rendir al director general de Tierras y Aguas; siendo, por tanto, las autoridades agrarias superiores a quienes compete resolver en definitiva situaciones de esa naturaleza, tal y como se advierte de lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción II del artículo 16 del Reglamento para la Tramitación de los Expedientes de Confirmación y Titulación de Bienes Comunales, en relación con los artículos 9o. y 13 del mismo y 37, fracción VIII, del Código Agrario.

Amparo en revisión 3632/72. Bienes Comunales de "Joquela", Municipio de Tianguistengo, Estado de H.. 11 de julio de 1973. Cinco votos. Ponente: P.G.M..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR