Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro237266
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

Un certificado de inafectabilidad no sólo puede ser hecho valer por su titular, ya que en materia agraria las declaraciones de inafectabilidad emitidas por la máxima autoridad agraria del país no se contraen a las personas que se ostentan como dueñas o poseedoras del predio relativo, sino a la propia extensión de tierras a que tal declaración se refiera, por lo que tal certificado puede ser hecho valer ante las autoridades agrarias o judiciales por la sucesión del mencionado titular por conducto del albacea de la misma, que representa los intereses legales de quienes resulten ser los legítimos herederos del citado titular en el juicio correspondiente; y es lógico que en tanto éste no concluya, sea el albacea quien represente a quienes sean designados con derecho a heredar el predio afectado.

Amparo en revisión 3826/85. R.C.F.. 25 de noviembre de 1985. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: M.G. de V.. Ponente: C.d.R.R.. Secretario: C.A.L.M..


Séptima Epoca, Tercera Parte:


Volúmenes 115-120, página 11. Amparo en revisión 5255/77. J.S.N., sucesión y otro (acumulados). 11 de octubre de 1978. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.S.R.. Secretario: J.A.L.R..


V.S.J. de la Federación, Séptima Epoca, Tercera Parte:


Volumen 26, página 111, tesis de rubro "AGRARIO. CERTIFICADO DE INAFECTABILIDAD. PASA CON EL TERRENO QUE AMPARA A LOS HEREDEROS DE QUIEN LO OBTUVO.".


Volúmenes 103-108, página 38, tesis de rubro "AGRARIO. CAUSAHABIENTES, CORRESPONDE A LOS, RECLAMAR VIOLACIONES A LOS DERECHOS QUE LES TRANSMITIERON SUS CAUSANTES SOBRE PREDIOS AMPARADOS CON CERTIFICADOS DE INAFECTABILIDAD.".


Nota: En los Informes de 1978 y 1986, la tesis aparece bajo el rubro "CERTIFICADO DE INAFECTABILIDAD, DERECHOS SUCESORIOS SOBRE PREDIOS AMPARADOS CON. CORRESPONDE AL ALBACEA DEFENDERLOS.".



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR