Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro237184
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo,Derecho Procesal

Cuando se estima que el avalúo practicado en un procedimiento expropiatorio de bienes ejidales no se ajusta a lo preceptuado por los artículos 121 y 122 de la Ley Federal de Reforma Agraria, el único medio con que cuenta el núcleo de población afectado para defender sus intereses al respecto es el juicio constitucional, pues, en ese supuesto, existiría una violación a la garantía de legalidad establecida por el artículo 14 de la Carta Magna; pero, para poder establecer si efectivamente hubo una violación, es necesario que en el juicio de amparo correspondiente se reciba la prueba pericial, ya sea a petición del ejido quejoso o de oficio, en términos del artículo 225 de la Ley de Amparo, por ser la idónea para resolver si el avalúo practicado en el procedimiento de expropiación de bienes ejidales se ajusta o no a los aludidos preceptos de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Amparo en revisión 1266/86. J.A.E. y coagraviados. 15 de octubre de 1986. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: A.G.M.. Ponente: F.M.F. de Corona. Secretario: G.M.J..


Séptima Epoca, Tercera Parte:


Volúmenes 145-150, página 139. Amparo en revisión 1537/80. Comisariado Ejidal de San Matías Jalatlaco, Municipio de Oaxaca, Oaxaca. 19 de noviembre de 1980. Cinco votos. Ponente: A.S.R.. Secretario: A.N.V..


Notas:


En los Informes de 1981 y 1987, la tesis aparece bajo el rubro "EXPROPIACION DE BIENES EJIDALES. LA PRUEBA PERICIAL ES LA IDONEA PARA RESOLVER SI LOS AVALUOS PRACTICADOS EN EL PROCEDIMIENTO SE AJUSTAN A LA LEY.".


En el Apéndice 1917-1985, página 156, la tesis aparece bajo el rubro "EXPROPIACION DE BIENES EJIDALES. LA PRUEBA PERICIAL ES LA IDONEA PARA RESOLVER SI LOS AVALUOS PRACTICADOS EN EL PROCEDIMIENTO SE AJUSTAN A LA LEY.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR