Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Diciembre de 2000 (Tesis num. 2a. CLII/2000 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-12-2000 (Tesis Aisladas))

Número de resolución2a. CLII/2000
Fecha de publicación01 Diciembre 2000
Fecha01 Diciembre 2000
Número de registro190853
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XII, Diciembre de 2000; Pág. 441
EmisorSegunda Sala
MateriaCivil

Conforme a lo dispuesto en el citado precepto, los profesionales del derecho que asesoran a sus clientes en asuntos contenciosos de arrendamiento inmobiliario tienen derecho a cobrar por sus servicios una cantidad que resulte de aplicar un porcentaje a las rentas adeudadas cuando el litigio verse exclusivamente sobre devengos no pagados, pero si además se reclama la rescisión o terminación del contrato de arrendamiento y la desocupación del inmueble arrendado, entonces cobrarán adicionalmente un porcentaje que va del 2% al 7% sobre el valor catastral del inmueble. La previsión legislativa en este sentido es justificada porque evidentemente la litis de un conflicto por impago de rentas, tiene connotaciones diversas a las de un juicio vinculado a los derechos de uso y goce de un inmueble, ya que mientras en el primer caso se estudia la procedencia de un pago debido, en el segundo se analiza la afectación de los derechos inherentes a la propiedad y posesión de un inmueble. De ahí que se estime correcto que la ley otorgue para cada caso un tratamiento diverso a fin de obtener una justa tasación del precio del servicio profesional prestado.

Amparo en revisión 97/98. La Ciudad de París, S.A. de C.V. 29 de septiembre del año 2000. Mayoría de cuatro votos. Disidente: G.I.O.M.. Ponente: J.V.A.A.. Secretario: E.G.R.G..


1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR