Tesis Aislada num. 2a. VIII/96 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Febrero de 1996 - Jurisprudencia - VLEX 27217531

Tesis Aislada num. 2a. VIII/96 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Febrero de 1996

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. VIII/96
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; III, Febrero de 1996; Pág. 267
Materia:Penal
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 1996
RESUMEN

SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE EN MATERIA PENAL. SU FINALIDAD ES DAR SEGURIDAD JURIDICA AL QUEJOSO PRIVADO DE LA LIBERTAD.

 
CONTENIDO

La suplencia de la queja deficiente en materia penal, prevista en el artículo 76 bis, fracción II de la Ley de Amparo, tiene como finalidad proporcionar seguridad jurídica al quejoso privado de su libertad, circunstancia que vincula al juzgador de amparo para que, al ejercerla, deba otorgar al indiciado, procesado o sentenciado la seguridad de que es legal la resolución reclamada emitida dentro de un procedimiento de naturaleza penal, independientemente de que el sentido de la resolución pronunciada en el juicio de amparo o en la tramitación y resolución de los recursos establecidos en la ley de la materia favorezca o no al quejoso o recurrente que encuadre en esos supuestos.

PRECEDENTES:

Recurso de reclamación en el amparo en revisión 370/95. L.A.H.P.. 11 de agosto de 1995. Cinco votos. Ponente: G.D.G.P.. Secretaria: R.B.V..