Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro812549
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

LEY DEL IMPUESTO DE ENVASAMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y EXENCION ESTABLECIDA POR SU ARTÍCULO 67.

Tomando en cuenta que dicho precepto es terminante en el sentido de que los ingresos obtenidos con la venta de primera mano de las bebidas alcohólicas gravadas, o por las que se cause el derecho que establece el artículo 12 de la misma ley, no causa el impuesto sobre ingresos mercantiles, y que, por otra parte, si una empresa no se dedica a la elaboración de mezclas alcohólicas o fabricación de ron y whiskies nacionales, o al expendio a granel de aguardientes, no es causante del impuesto sobre ingresos mercantiles; la mera afirmación de que l 12 al millar adicional, por concepto de impuestos mercantiles, relacionado con operaciones de venta de vinos y licores importados, es un tributo autónomo, por no ser ello sino mera afirmación, es claro que destruye las razones en que descanse el fallo rebatido; ni las destruye tampoco al asegurar que esa tajante entre el impuesto federal y la participación que en el mismo tenga una entidad federativa ya la haya aceptado el H. Congreso de la Unión, cuando el artículo 14, fracción IV, de la Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias, otorga la exención a las industrias que reúnen los requisitos allí exigidos, "sólo en cuanto aquella parte del impuesto sobre ingresos mercantiles que corresponda a la Federación.". En efecto, la pretendida aceptación, atribuida al H. Congreso de la Unión, en nada trasciende al caso, puesto que, independientemente de que un Estado de la Federación pueda conceder exención respecto a la participación que le corresponda al mismo dentro de un impuesto federal, es lo cierto que por disposición expresa de la ley la Federación sí puede disponer de la parte que le corresponda en el impuesto federal, otorgando la exención correspondiente.

Revisión fiscal 438/62. Productos Internacionales, S.A. 19 de agosto de 1963. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: F.C.. Ponente: J.R.P.C.. Secretario: S.A.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR