Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro812848
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

De acuerdo con lo establecido por el artículo 1o. de la Ley Federal sobre el Derecho de Autor del 31 de diciembre de 1947, que sustancialmente coincide con el mismo precepto de la ley de 29 de diciembre de 1956, el autor de una obra se encuentra facultado al uso y explotación de la misma, así como a autorizar su uso y explotación; de lo que se sigue, que es violatorio de dicho artículo el registro de una compilación cinematográfica en favor de una persona distinta del autor del personaje que aparece en los cortos compilados, ya que, no obstante que haya dado su autorización para la explotación de su personaje en los mismos, al ser compilados se requiere una nueva autorización, en tanto que la reunión en una sola película, más extensa y con otro título, de los cortos en los que con anterioridad fue explotada la obra registrada, en realidad constituye una diferente explotación a la autorizada por el autor, que se limitó al empleo de su personaje en los cortos aislados tal y como se produjeron.



Amparos en revisión 2914/63 y 4759/63. M.R.M.. 6 de agosto de 1964. Unanimidad de cinco votos. Ponente: F.T.R.. Secretario: M.A.G..


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR