Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 24 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro921096
MateriaConstitucional
EmisorSegunda Sala

La existencia de un acto de autoridad no puede, lógicamente, hacerse derivar de la actitud del particular frente al mandato legal, sino de la conducta observada por la propia autoridad, por tanto, la circunstancia de que el quejoso haya presentado la declaración de pago de un impuesto, con lo cual acredita la autoaplicación de la ley, por sí sola no conduce a tener por ciertos los actos de determinación y cobro que les atribuyó a las autoridades ejecutoras. No obsta a lo anterior el hecho de que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la autoliquidación de una contribución constituye un acto de aplicación de la ley, pues ello no significa que tal cumplimiento de la norma por el particular deba serle atribuido a la autoridad receptora.

Amparo en revisión 410/2001.-Bebidas Peninsulares, S.A. de C.V.-20 de marzo de 2002.-Cinco votos.-Ponente: J.V.A.A..-Secretario: M.A.C.A..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.X., agosto de 2002, página 379, Segunda Sala, tesis 2a. XCII/2002.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR