Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro268369
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

FIANZAS, REQUISITOS DEL REQUERIMIENTO DE PAGO.

El Tribunal Fiscal no debe examinar la validez de las actuaciones realizadas en un proceso penal sino únicamente resolver, de acuerdo con los artículos 95 y 130 de la Ley de Instituciones de Fianzas, si es legal o no el acto administrativo consistente en el requerimiento que se combate. Independientemente de que el J. del orden criminal se haya ajustado a la ley o la haya infringido, el órgano contencioso administrativo debe examinar si el requerimiento de pago que expide la tesorería cumplió o no los requisitos que justifican la legalidad del cobro, para lo cual debe analizar si al acto administrativo se acompañaron los documentos relativos. Así pues, aún en la hipótesis de que estén apegadas a la ley las actuaciones del J. Penal, puede anularse el requerimiento administrativo, si el mismo no cumple las formalidades legales que le son propias.

Volumen XIX, página 44. Amparo en revisión 180/58. A.M.S.A. 21 de enero de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.T.R..

Volumen XX, página 41. Amparo en revisión 4126/58 Compañía de Fianzas Lotonal, S.A. 19 de febrero de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.T.R..

Volumen XXV, página 51. Amparo en revisión 3831/59. Afianzadora Mexicana S.A. 22 de julio de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.T.R..

Volumen XXV, página 54. Amparo en revisión 378/59. A.M.S.A. 10 de julio de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: O.M.G..

Volumen XXVIII, página 23. Amparo en revisión 2713/59. Afianzadora Mexicana S.A. 1 de octubre de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: F.T.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR