Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro237393
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa

CAMBIOS, DECRETO DE CONTROL GENERALIZADO DE. EL DIRECTOR GENERAL DEL BANCO DE MEXICO ES AUTORIDAD EJECUTORA (FALTA DE LEGITIMACION PARA RECURRIR).

El director general del Banco de México en el juicio de amparo en que se reclama la inconstitucionalidad del decreto presidencial que establece el control generalizado de cambios, de fecha primero de septiembre de mil novecientos ochenta y dos, tiene el carácter de autoridad ejecutora en atención a que el hecho de haber participado en la expedición de dicho decreto, por estampar su firma en el mismo, carece de relevancia y no le otorga la naturaleza de autoridad ordenadora, ya que todos los reglamentos, decretos y órdenes del presidente de la República, para ser obedecidos, deberán satisfacer el requisito de estar firmados por el secretario de Estado o jefe de departamento administrativo a que el asunto corresponda, como lo dispone el artículo 92 constitucional; pero, obviamente, el director general del Banco de México no puede considerarse, desde el punto de vista constitucional, como un secretario de Estado ni jefe de departamento administrativo. El Banco de México originalmente era una sociedad anónima de acuerdo con el artículo 1o. de su ley orgánica, el cual se reformó por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha veintinueve de noviembre de mil novecientos ochenta y dos, para convertir a esa institución en un organismo público descentralizado de la administración pública federal. Por lo que hace al cumplimiento del decreto de referencia, que se le atribuyó como acto reclamado, tampoco le otorga el carácter de autoridad ordenadora, en atención a que constituye una ejecución del multicitado decreto.

Séptima Epoca, Tercera Parte:

Volúmenes 187-192, página 32. Reclamación en amparo en revisión 5754/83. E.d.V.D. y otro. 16 de agosto de 1984. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.d.R.R..

Volúmenes 187-192, página 32. Reclamación en amparo en revisión 1572/83. J.H. de Aliño y A.A.R., padres y en ejercicio de la patria potestad de los menores Eric Aliño Haza y Bárbara Aliño Haza. 25 de octubre de 1984. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.d.R.R..

Volúmenes 187-192, página 32. Reclamación en amparo en revisión 4893/83. A.V.I. y otros. 12 de noviembre de 1984. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.G.M..

Volúmenes 187-192, página 32. Reclamación en amparo en revisión 9077/83. L.S.L.K.. 12 de noviembre de 1984. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.G.M..

Volúmenes 187-192, página 32. Reclamación en amparo en revisión 5224/83. A.E.R. de S.. 14 de noviembre de 1984. Cinco votos. Ponente: M.G. de V..

Nota: En el Informe de 1984, la tesis aparece bajo el rubro "CONTROL GENERALIZADO DE CAMBIOS, DECRETO DE. EL DIRECTOR GENERAL DEL BANCO DE MEXICO ES AUTORIDAD EJECUTORA (FALTA DE LEGITIMACION PARA RECURRIR).".

Genealogías: Apéndice 1917-1985, Tercera Parte, Segunda Sala, tesis 347, 595.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR