Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Diciembre de 2006 (Tesis num. 2a./J. 157/2006 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-12-2006 (Contradicción de Tesis))

Número de registro173775
Número de resolución2a./J. 157/2006
Fecha de publicación01 Diciembre 2006
Fecha01 Diciembre 2006
Localizador9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXIV, Diciembre de 2006; Pág. 199
EmisorSegunda Sala
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo

No procede conceder la suspensión definitiva en contra de los efectos de la orden de baja del activo y alta en situación de retiro de un militar, consistentes en: a) la cesación de la prestación de sus servicios al Ejército Mexicano y, b) la cesación de percibir el haber correspondiente y demás beneficios económicos, en virtud de haberse consumado la orden de baja del activo y haber causado alta en situación de retiro, con la cual se producen los efectos precisados; por tanto, para que puedan gozar nuevamente de sus haberes y seguir prestando sus servicios dentro de las Fuerzas Armadas Mexicanas deberán ser dados de alta como miembros activos, lo que implicaría darle efectos restitutorios a la medida cautelar, que sólo son propios, en su caso, de ejecutorias favorables en el juicio principal, sin que se haga pronunciamiento sobre la suspensión en lo referente a la atención médica, incluyendo medicamentos, consultas, hospitalización y todo lo necesario para su tratamiento, pues tal aspecto no fue materia de la contradicción.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 147/2006-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Décimo Primero, Décimo Cuarto y Segundo, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito y el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 6 de octubre de 2006. Cinco votos. Ponente: M.B.L.R.. Secretarios: P.M.G.V. y F.S.G..

Tesis de jurisprudencia 157/2006. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintidós de noviembre de dos mil seis.

Nota: El criterio sustentado en esta tesis ha sido modificado por la jurisprudencia de la Segunda Sala 2a./J. 197/2007, publicada en el tomo XXVI, octubre de 2007, del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, página 241, Novena Época, de rubro: "EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS. ES PROCEDENTE LA SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO PROMOVIDO CONTRA LOS EFECTOS DE LA ORDEN DE BAJA DEL ACTIVO Y ALTA EN SITUACIÓN DE RETIRO "POR INUTILIDAD"."

3 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. VI-TA-2aS-18
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. II-19 (Sexta Época), Julio 2009
    • 1 Julio 2009
    ...y su familia. Lo anterior es acorde a lo resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al emitir la jurisprudencia 2a./J. 157/2006 y señalar que el sólo padecimiento o enfermedad del VIH, no justifica la baja del activo y alta en situación de retiro, por lo que es jurí......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR