Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 36/2005 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 2005 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27181783

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 36/2005 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Marzo de 2005 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 36/2005
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXI, Marzo de 2005; Pág. 313
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Marzo de 2005
RESUMEN

SUSPENSIÓN. ES IMPROCEDENTE RESPECTO DE LOS ACTOS DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 28, FRACCIÓN V, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, VIGENTE EN 2004, PORQUE SE PERMITIRÍA LA REALIZACIÓN DE UN DELITO.

 
CONTENIDO

El artículo 124, fracción II, segundo párrafo, de la Ley de amparo, señala que se considerará, entre otros casos, que se sigue perjuicio al interés social o se contravienen disposiciones de orden público, cuando de concederse la suspensión se permita la consumación o continuación de delitos o de sus efectos. En ese sentido, tratándose de los actos de aplicación del artículo 28, fracción V, del Código Fiscal de la Federación, vigente en 2004, que establece la obligación para quienes enajenen gasolina, diesel, gas natural o licuado de petróleo para combustión automotriz en establecimientos abiertos al público, de llevar un registro contable, consistente en instalar controles volumétricos acorde con los equipos que para tal efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, no procede conceder dicha medida cautelar, pues de hacerlo se permitiría la realización de una conducta ilícita sancionada en el artículo 111, fracción VII, del mencionado código, toda vez que se permitiría a los contribuyentes no instalar tales equipos, cuando dicha omisión está sancionada penalmente.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 154/2004-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos del Octavo Circuito, y Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 25 de febrero de 2005. Cinco votos. Ponente: M.B.L.R.. Secretaria: M. de la Luz Pineda Pineda.

Tesis de jurisprudencia 36/2005. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del once de marzo de dos mil cinco.