Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 2/99 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Enero de 1999 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27204193

Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 2/99 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 1 de Enero de 1999 (Contradicción de tesis)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a./J. 2/99
Localizacion:9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; IX, Enero de 1999; Pág. 92
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Enero de 1999
RESUMEN

JUBILACIÓN. EL DERECHO PARA OBTENER SU PAGO ES IMPRESCRIPTIBLE, PERO NO EL DERECHO A LAS PENSIONES VENCIDAS Y NO RECLAMADAS, QUE PRESCRIBE EN UN AÑO.

 
CONTENIDO

El derecho a la jubilación es una prestación que no tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en la Ley Federal del Trabajo, sino en el acuerdo de voluntades de patrones y trabajadores, es decir, se trata de una prestación extralegal, y consiste en el derecho que tiene el trabajador para obtener el pago de una pensión, por antigüedad, a partir de que concluye la relación de trabajo; por lo que debe entenderse que el derecho para reclamar su pago no es susceptible de prescribir, en virtud de que se trata de una prestación que se devenga diariamente, prescribiendo únicamente las acciones para demandar el pago de las pensiones vencidas y no reclamadas dentro de un año, en términos del artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, que señala el plazo genérico de prescripción.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 2/97. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo del Décimo Noveno Circuito. 18 de noviembre de 1998. Cinco votos. Ponente: M.A.G.. Secretario: E.M.A..

Tesis de jurisprudencia 2/99. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión pública del dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.