Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis num. 133 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Reiteración))

Número de registro395232
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

El artículo 67 de la Ley del Impuesto de Envasamiento de Bebidas Alcohólicas, es terminante en el sentido de que los ingresos obtenidos con la venta de primera mano de las bebidas alcohólicas gravadas o por las que se cause el derecho que establece el artículo 12 de la misma ley, no causan el impuesto sobre ingresos mercantiles. Si una empresa no se dedica a la elaboración de mezclas alcohólicas o fabricación de ron, whiskies nacionales o al expendio a granel de aguardientes, no es causante del impuesto sobre ingresos mercantiles, independientemente de que un Estado de la Federación pueda conceder exención respecto a la participación que le corresponda al mismo dentro de un impuesto federal, puesto que por disposición expresa de la ley, la Federación sí puede disponer de la parte que le corresponda en el impuesto federal, otorgando la exención correspondiente.

Sexta Epoca, Tercera Parte:


Volumen CIII, pág. 15. Revisión fiscal 420/65. Cía. Vinícola de Saltillo, S.A. 6 de enero de 1966. Cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Volumen CIII, pág. 15. Revisión fiscal 441/65. La Madrileña, S.A. 12 de enero de 1966. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Volumen CIII, pág. 15. Revisión fiscal 35/65. Dumex, S.A. 13 de enero de 1966. Cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Volumen CIII, pág. 15. Revisión fiscal 513/65. Cía. Vinícola de Saltillo, S.A. 24 de enero de 1965. Cinco votos. Ponente: J.R.P.C..


Volumen CIII, pág. 15. Revisión fiscal 375/63. Pedrages y Compañía, S.A. 27 de enero de 1966. Cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


NOTA: La presente tesis no fue reiterada como vigente, según los acuerdos a que llegó la Comisión Coordinadora encargada de los trabajos para la publicación del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación, 1917-1995.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR