Tesis Aislada, (Tesis de Tercera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro240440
MateriaAdministrativa

La creación de los organismos públicos descentralizados obedece a una necesidad de confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central, es decir, la federal, una relación que no es de jerarquía, para lograr de esa manera la satisfacción más eficaz de los intereses sociales; por ello, como caracteres esenciales de los organismos descentralizados, se encuentra la existencia de una personalidad jurídica especial y de un patrimonio propio; sin embargo, el patrimonio de los organismos públicos descentralizados, no obstante ser propio, no es distinto al de la Federación, sino que es un patrimonio federal destinado a fines sociales del organismos descentralizado, por lo cual la afectación que pueda sufrir un organismo de esa naturaleza, es una afectación al patrimonio de la Federación. En consecuencia como es evidente que la Federación está interesada en los litigios en que vaya comprometido el patrimonio de un organismo descentralizado, debe concluirse, con fundamento en los artículos 104, fracción III, constitucional, 43, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 18 y 19 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es en el fuero federal en donde radica la jurisdicción para conocer de tales controversias.

Competencia civil 280/82. Suscitada entre los Jueces Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal y Vigésimo Noveno de lo Civil del Distrito Federal. 23 de junio de 1983. Unanimidad de cinco votos. Ponente: E.D.I..


Séptima Epoca, Cuarta Parte:


Volúmenes 163-168...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR