Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala - Jurisprudencia - VLEX 27165078

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala

Emisor:Tercera Sala
Materia:Civil
RESUMEN

COMPETENCIA EN UN JUICIO CIVIL. CUANDO LAS PARTES SE HUBIEREN SOMETIDO A UN JUEZ, A EL CORRESPONDE.

 
CONTENIDO

COMPETENCIA EN UN JUICIO CIVIL. CUANDO LAS PARTES SE HUBIEREN SOMETIDO A UN JUEZ, A EL CORRESPONDE.

Si en la escritura en que se funda una acción, se dice que para todos los efectos jurídicos y extrajurídicos del contrato, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de determinada ciudad con renuncia expresa del beneficio del domicilio, presente o futuro, y teniendo los códigos de los Estados cuyos Jueces compiten la misma disposición en el sentido de que es Juez competente aquel al que los litigantes se hubieren sometido expresa o tácitamente, cuando se trate de fuero renunciable, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que expresa que cuando las leyes en los Estados cuyos Jueces compitan, tengan la misma disposición respecto del punto jurisdiccional controvertido, conforme a ellas se decidirá la competencia, debe decidirse la controversia a favor del J. al que las partes se sometieron expresamente en la escritura constitutiva y el contrato en que se fundó la acción.

Competencia civil 111/87. Suscitada entre el Juez Décimo Cuarto de lo Civil del Distrito Federal y el Juez Segundo de lo Civil de Pachuca, H.. 27 de noviembre de 1987. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.M.V.L..

Competencia 112/87. Suscitada entre el Juez Décimo Cuarto de lo Civil del Distrito Federal y el Juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Pachuca, H.. 28 de octubre de 1987. Cinco votos. Ponente: E.D.I.. Secretario: T.O.L..

Séptima Epoca, Cuarta Parte:

Volúmenes 193-198, página 32. Competencia 153/84. Suscitada entre el Juez Cuadragésimo Tercero de lo Civil del Distrito Federal y el Juez Cuarto de Primera Instancia de lo Civil de Torreón Coahuila. 30 de mayo de 1985. Cinco votos. Ponente: E.D.I.. Secretario: T.O.L..

Volúmenes 193-198, página 32. Competencia 78/84. Suscitada entre el Juez Cuarto de lo Civil de Puebla, Puebla y el Juez Vigésimo de lo Civil del Distrito Federal. 30 de mayo de 1985. Cinco votos. Ponente: E.D.I.. Secretario: T.O.L..

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Sexta Epoca, Primera Parte, Volumen LXXXVI, página 10.

Nota:

En los Volúmenes 193-198, página 32 y en el Informe de 1985, la tesis aparece bajo el rubro "COMPETENCIA POR SUMISION.".

Este criterio ha integrado la jurisprudencia 3a./J. 8/88, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Epoca, Tomo I, Primera Parte-1, página 391, bajo el rubro "FUERO RENUNCIABLE, COMPETENCIA TRATANDOSE DE. DEBE RESOLVERSE A FAVOR DEL JUEZ AL QUE SE SOMETIERON LAS PARTES.".

Genealogías: Informe 1985, Segunda Parte, Tercera Sala, tesis 21, 21.