Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Junio de 1988 - Jurisprudencia - VLEX 27267229

Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Junio de 1988

Emisor:Tercera Sala
Localizacion:8a. Época; 3a. Sala; S.J.F.; I, Primera Parte-1, Enero a Junio de 1988; Pág. 340
Materia:Común
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 1988
RESUMEN

REVISION, AGRAVIOS EN LA. DEBEN INVOCARSE VIOLACIONES A LA LEY DE AMPARO Y NO VIOLACION DE GARANTIAS.

 
CONTENIDO

REVISION, AGRAVIOS EN LA. DEBEN INVOCARSE VIOLACIONES A LA LEY DE AMPARO Y NO VIOLACION DE GARANTIAS.

Debe establecerse que si la parte recurrente invoca la violación a preceptos constitucionales por el juez de Distrito, debe considerarse inoperante, ya que el control constitucional que se encomienda al Poder Judicial de la Federación se refiere a los actos reclamados de las autoridades señaladas como responsables, pero no a la actuación de los jueces de Distrito dentro del juicio de garantías. Las determinaciones y resoluciones de los citados jueces F. se encuentran basadas en los preceptos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales, a la cual deben ceñir su actuación y por ende son las violaciones a dicha legislación las que se deben de invocar en la revisión, y no violaciones a las garantías constitucionales, por ser precisamente la determinación del juzgador de amparo sobre si han sido infringidas éstas, la materia del juicio constitucional.

Amparo en revisión 4871/86. C.E.M.F.. 9 de marzo de 1988. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: S.H.C.G.. Secretario: J.R.O.G..

Nota: En el Informe de 1988, esta tesis aparece bajo el rubro: "REVISION. DEBEN INVOCARSE COMO AGRAVIOS VIOLACIONES A LA LEY DE AMPARO Y NO VIOLACIONES DE GARANTIAS.".

Genealogías: Informe 1988, Segunda Parte, Tercera Sala, tesis 183, 198.