Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala - Jurisprudencia - VLEX 27445163

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala

Emisor:Tercera Sala
Materia:Civil
RESUMEN

ESCRITURAS PUBLICAS SOBRE PROPIEDAD. PRESUPONEN LA POSESION.

 
CONTENIDO

ESCRITURAS PUBLICAS SOBRE PROPIEDAD. PRESUPONEN LA POSESION.

El propietario que exhibe la escritura pública en la que demuestra su derecho de propiedad sobre un inmueble, tiene la presunción de ser poseedor de éste, la que sólo puede ser destruida por los medios legales.

Quinta Epoca:

Amparo civil en revisión 2692/27. G. y B.A.E. 16 de febrero de 1929. Cinco votos.

Amparo civil en revisión 46/29. O.H.. 15 de abril de 1929. Cinco votos.

Amparo civil en revisión 537/25. T. de M.J.. 26 de septiembre de 1929. Unanimidad de cuatro votos.

Amparo civil en revisión 695/29. A.G.S.. 16 de octubre de 1929. Cinco votos.

Amparo en revisión 2910/29. L.R.. 21 de noviembre de 1929. Cinco votos.

NOTA GENERAL:

  1. La Ley de Amparo de mil novecientos diecinueve exigía, en su artículo 148, que las ejecutorias que integraran la jurisprudencia obligatoria hubieran sido votadas por mayoría de siete o más de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que entonces funcionaba únicamente en Pleno.

El veinte de diciembre de mil novecientos veintiocho entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en cuyos artículos 3o., 4o., 5o., 16 y 18, se estableció que la Suprema Corte de Justicia se integraría por dieciséis ministros; funcionaría en Pleno y en Salas; se integrarían tres de ellas, de cinco ministros cada una; el quorum mínimo para actuar sería de once ministros en el Pleno y de cuatro en las Salas.

Sin embargo, no fue modificada la Ley de amparo en cuanto a la exigencia de la votación de siete ministros, para que una ejecutoria pudiera constituir precedente para la formación de la jurisprudencia obligatoria.

Ahora, en el material revisado se detectó una copiosa producción de tesis, sostenidas por las diferentes S. del alto Tribunal, o por el Pleno y alguna de las Salas de reciente creación, criterios cuyos precedentes, lógicamente, no alcanzaban los siete votos exigidos por la ley entonces vigente.

En este caso también se encontró que oportunamente, el más alto Tribunal del país se pronunció en el sentido de que "dada la actual organización de la Suprema Corte, en salas de cinco componentes, éstas tienen todas las facultades que fija la Ley de Amparo; por lo cual sus resoluciones obligan, aun cuando sean por mayoría de votos, y forman jurisprudencia, cuando son en número de cinco, no interrumpidas por otra en contrario". Semanario Judicial de la Federación. Quinta Epoca, T.X., página 1183. JURISPRUDENCIA DE LA CORTE.

Por otra parte, en la doctrina se encontró que el autor A.F., (El juicio de Amparo. México. Publicaciones F., 1932, página 20), plantea el problema y dice que "... la Suprema Corte ha resuelto que establecen jurisprudencia las decisiones de las Salas y de la Suprema Corte de la Nación (sic) cuando hay cinco ejecutorias sucesivas dictadas por mayoría de tres o más miembros de cada Sala."

Esta situación, conjugada con el hecho de que no se ha suscitado ningún conflicto en la frecuente aplicación de las tesis así emitidas, condujo también a su inclusión en la nueva compilación.