Voto num. 10/2005 de Suprema Corte de Justicia, Pleno

Número de resolución10/2005
Fecha de publicación01 Mayo 2008
Fecha01 Mayo 2008
Número de registro20980
MateriaDerecho Constitucional
LocalizadorNovena Época. Pleno. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
EmisorPleno

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO J.N.S.M. EN RELACIÓN CON LA SENTENCIA PRONUNCIADA EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2005; EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

El seis de noviembre de dos mil siete, el Tribunal Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, en la acción de inconstitucionalidad de referencia, declarar la invalidez del artículo 24-A del Código Civil del Estado de Nayarit, en la porción normativa siguiente: "... de un familiar, hasta el cuarto grado de parentesco ...".

El presente voto concurrente tiene como intención el denotar mi inconformidad en que se declare únicamente la inconstitucionalidad de la citada porción normativa, puesto que en mi concepto deviene necesario que se declare la invalidez total del artículo en cuestión.

El artículo 24-A del Código Civil del Estado de Nayarit, establece:

Artículo 24-A. Toda persona capaz, tiene derecho a disponer parcialmente de su cuerpo, en beneficio terapéutico de un familiar, hasta el cuarto grado de parentesco, siempre que tal disposición no le ocasione una disminución permanente de su integridad física, ni ponga en peligro su vida.

Considero que la disposición anterior debe declararse inválida en su totalidad, dado el riesgo que implica suprimir únicamente una porción normativa de ésta.

Me explico, la norma en cuestión regula en un sentido amplio la posibilidad de donar órganos y tejidos entre familiares con la única limitante de que dicha disposición no ocasione una disminución permanente de la integridad física ni ponga en peligro su vida.

El declarar la invalidez de la norma en cuestión únicamente por lo que se refiere a la limitación de que la disposición se realice entre familiares, implica que el contenido no declarado inconstitucional tenga vigencia con el consecuente peligro que significa la permisión contenida en aquél.

Como bien lo sostuvieron algunos de los señores Ministros en la discusión de los asuntos, lo anterior es decir únicamente declarar la invalidez de la citada porción normativa, implica que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación esté legislando, pues se dejará vigente un precepto que permite cualquier condición de donación, lo que equivale a sostener que el que quiera donar en Nayarit pues lo hará, con la única limitante a que se ha hecho alusión.

Lo anterior representa un peligro, pues la declaratoria de invalidez parcial implica que el contenido normativo que subsiste no sea acorde a los procedimientos y controles previstos, para el caso de donaciones, en la Ley General de Salud.

En consecuencia, no comparto que únicamente se declare la invalidez de la citada porción normativa del artículo 24-A del Código Civil del Estado de Nayarit, pues en mi concepto dicha declaratoria debió incluir a la totalidad del contenido normativo previsto en el citado precepto.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR