Ejecutoria num. 4a./J. 49/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala - Jurisprudencia - VLEX 26831535

Ejecutoria num. 4a./J. 49/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a./J. 49/94
Materia:Suprema Corte de Justicia de México
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 1994
RESUMEN

COMPETENCIA 316/94. ENTRE LA JUNTA ESPECIAL NUMERO TREINTA Y TRES DE LA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE Y LA JUNTA ESPECIAL NUMERO DOS DE LA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE PUEBLA.COMPETENCIA FEDERAL. DEBE QUEDAR PLENAMENTE ACREDITADA.

 
ÍNDICE
CONTENIDO

COMPETENCIA 316/94. ENTRE LA JUNTA ESPECIAL NUMERO TREINTA Y TRES DE LA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE Y LA JUNTA ESPECIAL NUMERO DOS DE LA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE PUEBLA.

CONSIDERANDO:

SEGUNDO

Es competente para conocer del conflicto competencial de mérito la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla.

De acuerdo con los artículos 123, fracción XXXI, inciso b), número 1, constitucional y 527, apartado A, fracción II, número 1, de la Ley Federal del Trabajo, la aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal.

Ahora bien, del análisis de la demanda presentada por la actora, se desprende que la misma fue contratada por la empresa Sany-Lyn y que sus servicios los prestaría en el "Hospital General de Puebla".

De lo anterior, puede determinarse que la relación laboral se estableció con una empresa que se dedica primordialmente a la higiene y seguridad de locales, etcétera; (foja 19 del expediente laboral) que los servicios se deberían prestar en el local ocupado por un hospital, esto es, ese es el lugar en que se desempeñaría el trabajo.

Ahora bien, tomando en consideración que el objeto social de la empresa demandada no encuadra dentro de las hipótesis señaladas en los preceptos invocados, es claro que en el caso no puede surtirse la competencia federal, sino que corresponde el conocimiento del asunto a la Junta local.

Sirve de apoyo a lo anterior, la tesis visible en la página 408, Primera Parte, Tomo III, de la Octava Epoca del Semanario Judicial de la Federación, que a la letra dice:

"COMPETENCIA FEDERAL. DEBE QUEDAR PLENAMENTE ACREDITADA.-Si no queda demostrado en autos que la empresa demandada pertenezca a una de las industrias que señalan los artículos 123, fracción 31 de la Constitución Federal y su relativo 527 de la Ley Federal del Trabajo, o que actúe exclusivamente en virtud de un contrato o concesión federal o se trate de una empresa descentralizada o administrada en forma directa por el Gobierno Federal, ni que el actor preste sus servicios en zona federal, no se surten los requisitos que establecen los preceptos aludidos, para que un asunto sea de la competencia de las autoridades federales del trabajo, ya que estas autoridades sólo tienen competencia en los casos de excepción a que dichos preceptos se refieren."

Cabe agregar que si comparece al juicio "Hospital General de Puebla", la Junta local citada debe determinar su competencia respecto de dicha institución de salud acorde a lo señalado en esta ejecutoria.

Por lo expuesto y fundado, se resuelve:

UNICO.-La Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, con residencia en la ciudad del mismo nombre, es la autoridad competente para conocer de la demanda promovida por Z.E.R.G. en contra de Sany-Lyn y otras.

N.; con testimonio de esta resolución, remítanse los autos del juicio laboral a la autoridad mencionada en el resolutivo y hágase saber lo anterior a la Junta Especial Número Treinta y Tres de la Federal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Puebla.

Así, por unanimidad de cinco votos de los señores M.I.M.C., C.G.V., J.D.R., F.L.C. y J.A.L.D., lo resolvió la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo ponente el señor M.C.G.V..

Firman los señores presidente y ponente con la secretaria de Acuerdos de la Sala que autoriza y da fe.