Ejecutoria num. 4a./J. 51/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala - Jurisprudencia - VLEX 26831223

Ejecutoria num. 4a./J. 51/94 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:4a./J. 51/94
Materia:Suprema Corte de Justicia de México
Fecha de Publicación: 1 de Enero de 1995
RESUMEN

SEGURO SOCIAL. FACULTAD DE LAS JUNTAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE LA INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR Y EL MONTO DE LA PENSION OTORGADA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

 
ÍNDICE
CONTENIDO

SEGURO SOCIAL. FACULTAD DE LAS JUNTAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE LA INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR Y EL MONTO DE LA PENSION OTORGADA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

CONTRADICCION DE TESIS 26/94. SUSCITADA ENTRE EL SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO Y EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

CONSIDERANDO:

TERCERO

Corresponde a continuaci�n verificar si existe la contradicci�n denunciada, entre las tesis de referencia.

  1. Por una parte, del juicio de amparo directo 9616/93 radicado ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, con residencia en la ciudad de M�xico, resuelto por mayor�a de votos, el ocho de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, aparece en el considerando cuarto, lo siguiente:

    Es fundado y suficiente para conceder el amparo el primer concepto de violaci�n en cuanto alega el promovente que la autoridad responsable en forma incorrecta estableci� que proced�a condenar al demandado al otorgamiento y pago al actor de una incapacidad total y permanente con apoyo en el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que no es aplicable al caso, porque se refiere dicho precepto a las indemnizaciones que deben pagar los patrones y, en el caso, se trata de pensiones que debe cubrir el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, las cuales est�n sujetas a lo que establece la Ley del Seguro Social, legislaci�n especial que es la �nica aplicable al caso. Similar criterio sostuvo este tribunal al resolver el DT-1106/93, quejoso IMSS, fallado el 19 de marzo de 1993, por unanimidad de votos.

    En ese orden de ideas, al ser violatorio de garant�as el laudo impugnado procede conceder el amparo para el efecto de que la autoridad responsable deje insubsistente dicho laudo y en su lugar dicte otro en el que siguiendo los lineamientos de la presente ejecutoria considere que no es aplicable al caso el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo y resuelva lo que proceda."

    La Magistrada Mar�a del Rosario Mota Cienfuegos formul� voto particular, que expres� as�: "La suscrita considera que es infundado el primer concepto de violaci�n en cuanto aduce el quejoso que la autoridad responsable en forma incorrecta apoy� la condena en el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo, ya que afirma que el tercero perjudicado en ning�n momento mantuvo relaci�n de car�cter laboral con el promovente, sino que s�lo oper� la subrogaci�n del patr�n en las obligaciones que sobre riesgos de trabajo contempla la ley en cita, en t�rminos de lo dispuesto en el art�culo 60 de la Ley del Seguro Social. Sin embargo, el argumento anterior carece de fundamento, puesto que aun cuando no haya existido relaci�n laboral entre el quejoso y el tercero perjudicado, la Junta s� podr�a aplicar lo dispuesto en el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo que previene que cuando la incapacidad parcial consistiera en la p�rdida absoluta de las facultades o aptitudes del trabajador para desempe�ar su profesi�n se podr� aumentar la indemnizaci�n hasta el monto de la que corresponder�a por incapacidad permanente total, tomando en consideraci�n la importancia de la profesi�n y la posibilidad de desempe�ar una de categor�a similar, susceptible de producirle ingresos semejantes, ya que interpretar lo contrario equivaldr�a a hacer nugatorio un beneficio previsto legalmente para los trabajadores que aun cuando incapacitados parcialmente perdieran sus facultades o aptitudes para trabajar o desempe�ar su profesi�n, pues el aumento de la indemnizaci�n contemplado en el citado art�culo 493 de la Ley Federal de Trabajo, debe entenderse incluido dentro de las obligaciones que adquiere el Instituto Mexicano del Seguro Social al subrogarse en las obligaciones por riesgos de trabajo, seg�n se desprende del art�culo 60 de la Ley del Seguro Social que textualmente dispone: 'Art�culo 60. El patr�n que haya asegurado a los trabajadores a su servicio contra riesgos de trabajo, quedar� relevado en los t�rminos que se�ala esta Ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la Ley Federal del Trabajo, y atento a que la enfermedad que llegue a sufrir el trabajador y lo imposibilite para laborar es un hecho que tanto una como otra ley no pueden dejar de proteger.'.".

  2. Por otra parte, del juicio de amparo directo n�mero 10241/93 radicado ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resuelto por unanimidad de votos, el veinte de enero de mil novecientos noventa y cuatro, aparece en el considerando tercero, en lo que a este asunto concierne, lo siguiente:

    Por �ltimo, se�ala el peticionario de garant�as que la Junta al incrementar la valuaci�n hasta un cien por ciento de la incapacidad, pretendiendo apoyar su determinaci�n en el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo, no obstante que ese precepto s�lo es aplicable en las relaciones entre trabajador y patr�n, en el caso, el instituto s�lo est� obligado a otorgar pensiones en t�rminos del art�culo 60 de la ley que lo rige.

    Es infundado el anterior argumento, pues en la especie tiene aplicaci�n la tesis sustentada por la Cuarta Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Naci�n, consultable en el Tomo de Precedentes 1969-1986, del Semanario Judicial de la Federaci�n, p�gina 686, cuyo texto es como sigue: 'SEGURO SOCIAL, PENSIONES POR INCAPACIDAD OTORGADAS POR EL. FACULTADES DE LAS JUNTAS PARA DETERMINAR EL GRADO.-

    La Junta de Conciliaci�n y Arbitraje puede determinar, con base en el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo, que la indemnizaci�n de un trabajador debe corresponder a la incapacidad total permanente, aun cuando en los peritajes se haya se�alado un porcentaje menor, atendiendo a las labores que desempe�aba el trabajador y a la circunstancia de que la incapacidad que padezca lo imposibilite para desempe�ar un trabajo que le produzca la misma remuneraci�n que le produc�a su ocupaci�n habitual. El anterior criterio es aplicable trat�ndose de las pensiones que otorgue el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que el referido art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo se encuentra dentro del cap�tulo de riesgos de trabajo, respecto de los cuales se sustituye dicho instituto, con base en el art�culo 60 de la Ley del Seguro Social, por lo cual debe concluirse que las Juntas de Conciliaci�n y Arbitraje, no violan las garant�as individuales del Instituto Mexicano del Seguro Social, al basarse en el ya referido art�culo 493, para determinar el grado de las incapacidades y, consecuentemente el monto de las pensiones. As� las cosas, el laudo no es violatorio de los art�culos 14 y 16 constitucionales.'.".

CUARTO

De lo precisado en los p�rrafos anteriores, se desprende que los dos colegiados referidos se han pronunciado en torno a un mismo tema, al resolver en forma diversa, los amparos interpuestos por la parte demandada en contra de sendos laudos que fueron dictados por la Junta Especial N�mero Nueve de la Federal de Conciliaci�n y Arbitraje con sede en esta ciudad de M�xico, ante la que se demandaron del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras prestaciones, el incremento en el otorgamiento y pago de una pensi�n, con base en el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo.

Queda de manifiesto que s� existe la contradicci�n de tesis que se denuncia, en raz�n de que, por una parte, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito sostiene que en el caso de determinarse el grado de las incapacidades y, por ende, el monto de las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, �nicamente es aplicable la Ley del Seguro Social, lo que excluye la aplicaci�n por las Juntas del art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo y, por la otra, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito arriba a la conclusi�n contraria, esto es, que las Juntas de Conciliaci�n y Arbitraje s� pueden determinar, con base en el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo, el grado de las incapacidades y, en consecuencia, el monto de las pensiones.

En estos t�rminos queda configurada la contradicci�n de tesis entre los Colegiados de referencia.

QUINTO

Esta Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n, estima que debe prevalecer el criterio sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Para dilucidar la presente contradicci�n, deben tomarse en cuenta los principios reguladores en materia de riesgos de trabajo, debiendo resaltarse, desde luego, que la legislaci�n sobre la materia adopta la teor�a de los riesgos del trabajo a cargo del empleador, atento a lo dispuesto por la fracci�n XIV, del apartado "A" del art�culo 123 de la Constituci�n General de la Rep�blica, la que a la letra establece:

Los empresarios ser�n responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesi�n o trabajo que ejecuten; por tanto, los patronos deber�n pagar la indemnizaci�n correspondiente, seg�n que haya tra�do como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistir� aun en el caso de que el patrono contrate el trabajo por intermediario;"

En otra norma, como lo es la fracci�n XXIX del art�culo 123 constitucional, se consigna:

Es de utilidad p�blica la Ley del Seguro Social, y ella comprender� seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesaci�n involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicio de guarder�a y cualquier otro encaminado a la protecci�n y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares."

La Ley Federal del Trabajo en sus art�culos 472 a 515 del t�tulo noveno denominado Riesgos de Trabajo, tambi�n determina la responsabilidad a cargo del patr�n, y en su art�culo 493, establece: "Si la incapacidad parcial consiste en la p�rdida absoluta de las facultades o aptitudes del trabajador para desempe�ar su profesi�n, la Junta de Conciliaci�n y Arbitraje podr� aumentar la indemnizaci�n hasta el monto de la que corresponder�a por incapacidad permanente total, tomando en consideraci�n la importancia de la profesi�n y la posibilidad de desempe�ar una de categor�a similar, susceptible de producirle ingresos semejantes.".

Por su parte, el art�culo 60 de la Ley del Seguro Social, determina: "El patr�n que haya asegurado a los trabajadores a su servicio contra riesgos de trabajo, quedar� relevado en los t�rminos que se�ala esta ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la Ley Federal del Trabajo.".

A su vez, el art�culo 62 del mismo ordenamiento, consigna que los riesgos de trabajo pueden producir:

  1. Incapacidad temporal;

  2. Incapacidad permanente parcial;

  3. Incapacidad permanente total; y

  4. Muerte.

Se entender� por incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad permanente total, lo que al respecto disponen los art�culos relativos de la Ley Federal del Trabajo."

La interpretaci�n de estos dos art�culos a la luz de las fracciones constitucionales transcritas, inicialmente, permite deducir con validez, que al quedar incluida en nuestro sistema jur�dico la seguridad social a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, que funciona con sujeci�n a su propia ley, no se incurre en contradicci�n alguna con la normatividad constitucional, sino que por el contrario, se aplica fielmente conforme al esp�ritu proteccionista que pretende la Constituci�n.

Ahora bien, aceptando, para efectos de este asunto, a la subrogaci�n como la sustituci�n jur�dica de una persona a otra, con el fin de que la primera pueda ejercer los derechos y obligaciones que corresponden a otra y, de acuerdo a los preceptos antes transcritos, se desprende que no obstante que a la parte patronal le corresponde originalmente la obligaci�n de cubrir las indemnizaciones por riesgos de trabajo, es incuestionable que por disposici�n expresa del art�culo 60 de la Ley del Seguro Social, el empleador queda relevado de aquella responsabilidad, si ya ten�a asegurados a sus trabajadores en contra de esos riesgos, dentro del r�gimen de seguridad social. As�, por imperativo legal y por efecto del aseguramiento existe sustantivamente una subrogaci�n, en que la obligaci�n derivada del riesgo de trabajo, ya no es del patr�n, sino del Instituto Mexicano del Seguro Social, el que se subroga en el cumplimiento de la misma y legalmente puede ser condenado, si as� procede, al cumplimiento de las obligaciones resultantes.

Por ello, debe entenderse que dicha subrogaci�n opera de pleno derecho respecto del monto de la pensi�n que otorga dicho instituto, dado que la misma, conceptualmente equivale a la indemnizaci�n de que habla la Ley Federal del Trabajo, pues ambas tienen el mismo car�cter de prestaciones por riesgos profesionales.

Lo expuesto es congruente para determinar la aplicabilidad del art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo, antes transcrito, que expresamente otorga a las Juntas de Conciliaci�n y Arbitraje la facultad de aumentar el monto de las indemnizaciones, sin que sea �bice el que el instituto se rija por su propia ley, como ya se expuso con antelaci�n, sino adem�s en raz�n de que el citado art�culo 493 est� contenido en el t�tulo de Riesgos de Trabajo y, conforme al art�culo 60 de la Ley del Seguro Social, el instituto se sustituye al empleador, en el cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la ley laboral.

Este criterio, aplicable trat�ndose de las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, hace que el incremento de las mismas tenga como fuente generadora el ejercicio de una facultad que la ley otorga a las Juntas de Conciliaci�n y Arbitraje, para el caso de que la incapacidad permanente parcial, consista en la p�rdida absoluta de las aptitudes del trabajador para desempe�ar su profesi�n.

Tal incremento puede ser hasta el monto de la que corresponder�a por incapacidad total permanente, tomando en cuenta la importancia de la profesi�n y la posibilidad de desempe�ar una de categor�a similar, susceptible de producirle ingresos semejantes.

A mayor abundamiento y para evidenciar la aplicabilidad del art�culo 493 en cita, es de mencionarse que el art�culo 275 de la propia Ley del Seguro Social, consagra en beneficio de los asegurados y sus beneficiarios, que las controversias pueden ventilarse directamente ante la Junta Federal de Conciliaci�n y Arbitraje, sin necesidad de agotar previamente el recurso de inconformidad que se establece en el art�culo 274 de dicho ordenamiento.

En la parte que concierne a este asunto tiene aplicabilidad la tesis sustentada por esta Cuarta Sala al resolver el amparo directo 4196/86, transcrita en sus considerandos por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, as� como el criterio sustentado por esta Cuarta Sala en la tesis jurisprudencial 13/92, cuando por motivo diferente, estableci� que "De acuerdo con lo dispuesto por el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo, cuando el trabajador sufre una incapacidad permanente parcial que consista en la p�rdida absoluta de sus facultades o aptitudes para desempe�ar su profesi�n, la Junta de Conciliaci�n y Arbitraje podr� aumentar la indemnizaci�n correspondiente que corresponda a este tipo de incapacidad, aumento que puede llegar hasta el monto de la prevista para la incapacidad permanente total y para ello, el precepto s�lo exige que la Junta tome en consideraci�n la importancia de la profesi�n y la posibilidad de que el trabajador desempe�e una de categor�a similar susceptible de producirle ingresos semejantes; ...".

Dado que las indemnizaciones persiguen siempre la misma finalidad, que es reparar las consecuencias de los infortunios del trabajo, resulta acertado considerar que de interpretarse lo contrario, equivaldr�a a hacer nugatorio un beneficio previsto legalmente para los trabajadores, como lo es el posible aumento de la indemnizaci�n contemplado en el citado art�culo 493 de la ley laboral, que debe entenderse incluido dentro de las obligaciones que adquiere el instituto al subrogarse en las obligaciones por riesgos de trabajo.

Consecuentemente y por las razones precedentes, se estima que debe prevalecer, con el car�cter de jurisprudencia obligatoria, en los t�rminos precisados en el �ltimo p�rrafo del art�culo 192 de la Ley de Amparo, el criterio sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, de acuerdo a la tesis jurisprudencial que a continuaci�n se formula:

SEGURO SOCIAL. FACULTAD DE LAS JUNTAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE LA INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR Y EL MONTO DE LA PENSION OTORGADA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.-

La subrogaci�n del Instituto Mexicano del Seguro Social que releva al patr�n de la responsabilidad por riesgos de trabajo, opera por imperativo del art�culo 60 de la Ley del Seguro Social, en cuanto el empleador hubiere inscrito al trabajador en el r�gimen obligatorio del seguro social. En caso de que exista controversia respecto de un trabajador asegurado, que goza de los beneficios econ�micos derivados de una pensi�n por incapacidad parcial permanente, tiene derecho al incremento de su monto en los t�rminos especificados por el art�culo 493 de la Ley Federal del Trabajo, la Junta de Conciliaci�n y Arbitraje est� facultada para determinar, de manera fundada y motivada, el grado de aumento de la pensi�n, que puede v�lidamente llegar hasta la que corresponde a la de incapacidad total permanente; ello, con base en que los beneficios otorgados a los trabajadores por el art�culo 493 mencionado y que, en principio, corren a cargo del patr�n en calidad de aumento de la indemnizaci�n, son obligaciones que adquiere el Instituto Mexicano del Seguro Social con motivo de la indicada subrogaci�n, y que trasladadas al ordenamiento que lo rige institucionalmente, se traducen en incremento del monto de la pensi�n.

Por lo expuesto y con apoyo en el art�culo 197-A de la Ley de Amparo, se resuelve:

UNICO.-

Debe prevalecer, en esencia, el criterio sostenido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 10241/93, en t�rminos de la tesis jurisprudencial definida en esta resoluci�n.

Notif�quese; rem�tase la tesis jurisprudencial al Pleno, a las S. y a los Tribunales Colegiados que no intervinieron en la contradicci�n, as� como al Semanario Judicial de la Federaci�n y a su Gaceta; env�ese copia de esta ejecutoria a los Tribunales Colegiados de las que deriv� la contradicci�n y en su oportunidad, arch�vese el expediente.

As�, por unanimidad de cuatro votos de los se�ores Ministros Ignacio Maga�a C�rdenas, F.L.C., J.D.R., C.G.�a V�zquez, lo resolvi� la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n, habiendo sido ponente el M.F.L.C.. Ausente el se�or M.J.A.L.D., previo aviso.

Tesis:

N�mero tesis: 207659

R.: SEGURO SOCIAL. FACULTAD DE LAS JUNTAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE LA INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR Y EL MONTO DE LA PENSION OTORGADA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

Localizacion: 8a. �poca; 4a. Sala; G.S.J.F.; 85, Enero de 1995; P�g. 49; [J];