Tesis Aislada num. 1a. XX/2014 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Febrero de 2014 (Tesis Aislada) - Jurisprudencia - VLEX 739717637

Tesis Aislada num. 1a. XX/2014 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Febrero de 2014 (Tesis Aislada)

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. XX/2014 (10a.)
Localizacion:[TA]; 10a. Época; 1a. Sala; Gaceta S.J.F.; Libro 3, Febrero de 2014; Tomo I; Pág. 689. 1a. XX/2014 (10a.).
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 2014
RESUMEN

TERCERO DE BUENA FE REGISTRAL. ESTE CONCEPTO, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 2885 DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE GUERRERO, DEBE INTERPRETARSE Y APLICARSE RESTRICTIVAMENTE.

 
CONTENIDO

El citado precepto, al prever que la sociedad conyugal no surtirá efectos contra "terceros de buena fe", si no constare inscrita en el Registro Público, otorga una protección excepcional, ya que tiene como consecuencia que se prive a una persona de un derecho real -incluido el de propiedad- sobre un inmueble, adquirido con anterioridad a la fecha en que el tercero adquirió el suyo, en beneficio del derecho real adquirido por el tercero, que es posterior, por lo que es de suma importancia delimitar a quién debe considerarse como tercero de buena fe, así como interpretar y aplicar restrictivamente el concepto, de forma que no se aplique la excepción a "cualquier tercero", ya que ello produciría un efecto contrario al perseguido por el legislador: debilitar la seguridad jurídica en el derecho de propiedad inmobiliario, al otorgarse una herramienta al titular registral para desposeer y privar de los derechos reales adquiridos a su cónyuge o a cualquier otra persona a quien le hayan transmitido previamente derechos reales sobre el inmueble de que se trate, en beneficio de alguna otra persona o propio, a título gratuito. Por ello, sólo puede tener el carácter de "tercero de buena fe registral" quien: a) adquiera un derecho real sobre el inmueble de que se trate de quien aparece como titular registral, por virtud de un acto jurídico que se presuma válido o de una resolución judicial; b) inscriba en el Registro Público de la Propiedad a su favor el derecho real adquirido; c) adquiera a título oneroso, entendiendo por tal, que debe existir una proporción razonable entre el valor de la cosa y el precio o contraprestación pagado por ella; y, d) desconozca los vicios del título del vendedor y éstos no se desprendan claramente del propio Registro Público de la Propiedad.

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 2281/2012. R.A.S.N.. 20 de marzo de 2013. Mayoría de tres votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de L., A.G.O.M. y J.M.P.R.. Disidente: O.S.C. de G.V.; A.Z.L. de L. reservó su derecho a formular voto concurrente. Ausente: J.R.C.D.. Ponente: J.M.P.R.. Secretaria: R.M.R.V.C..


Esta tesis se publicó el viernes 07 de febrero de 2014 a las 11:16 horas en el Semanario Judicial de la Federación.