Tesis Aislada num. 2a. XXI/2012 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 30 de Abril de 2012 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471666682

Tesis Aislada num. 2a. XXI/2012 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 30 de Abril de 2012 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. XXI/2012 (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro VII, Abril de 2012; Tomo 2; Pág. 1248. 2a. XXI/2012 (10a.).
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:30 de Abril de 2012
RESUMEN

ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO DE LOS BIENES O DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONTRIBUYENTE. EL ARTÍCULO 40, PRIMER PÁRRAFO, FRACCIÓN III, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2010 QUE LO REGULA, NO VIOLA LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA.

 
CONTENIDO

El referido aseguramiento precautorio no comparte la naturaleza del embargo precautorio, ya que éste constituye una medida preventiva tendente a satisfacer el interés fiscal, mientras que aquél es una medida de apremio establecida en favor de la autoridad fiscal que puede decretarla cuando los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros con ellos relacionados se opongan, impidan u obstaculicen físicamente el inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades de las autoridades fiscales. Por tanto, el citado numeral, que regula el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación del contribuyente como medida de apremio, no viola los principios de legalidad y seguridad jurídica contenidos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que dicha medida tiene por objeto desincentivar las conductas que obstaculicen el inicio o desarrollo de las facultades de comprobación de la autoridad hacendaria y superarlas una vez que se despliegan, a efecto de hacer efectivo el imperio de las autoridades, al hacer uso de aquélla y que los particulares obedezcan sus determinaciones. Tales aspectos son de evidente interés público y son los que se pretenden tutelar a través de dicha medida, cuyo ejercicio debe acotarse estrictamente a los supuestos de procedencia que el mencionado precepto legal prevé para que la autoridad fiscal haga cumplir sus determinaciones, pero no se busca con su ejercicio el aseguramiento de interés fiscal alguno.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 786/2011. M., S.A. de C.V. 7 de marzo de 2012. Mayoría de cuatro votos. Disidente: S.A.V.H.. Ponente: L.M.A.M.. Secretario: A.D.M..

Nota:

Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 291/2012, de la que derivó la tesis jurisprudencial P./J. 3/2013 (10a.) de rubro: "ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO DE LOS BIENES O DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONTRIBUYENTE. EL ARTÍCULO 40, FRACCIÓN III, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE LO PREVÉ, VIOLA EL DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA."

Por ejecutoria del 27 de septiembre de 2012, el Pleno declaró sin materia la contradicción de tesis 320/2012 derivada de la denuncia de la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis, al estimarse que la jurisprudencia P./J. 3/2013 (10a.) resuelve el mismo problema jurídico.