Tesis Aislada num. 2a. CIV/2015 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 31 de Octubre de 2015 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 584644598

Tesis Aislada num. 2a. CIV/2015 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 31 de Octubre de 2015 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. CIV/2015 (10a.)
Localizacion:10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. CIV/2015 (10a.)
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:31 de Octubre de 2015
RESUMEN

PENSIONES Y JUBILACIONES DEL ISSSTE. EL DERECHO PARA RECLAMAR SUS INCREMENTOS Y LAS DIFERENCIAS QUE DE ELLOS RESULTEN, ES IMPRESCRIPTIBLE. ALCANCES DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 114/2009 (*).

 
CONTENIDO

En la citada jurisprudencia, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que es imprescriptible el derecho para reclamar los incrementos y las diferencias que resulten de éstos. No obstante, tal imprescriptibilidad excluye a los montos vencidos de dichas diferencias, los cuales corresponden a cantidades que se generaron en un momento determinado y que no se cobraron cuando fueron exigibles, por lo que la acción para exigir las diferencias vencidas sí está sujeta a la prescripción de cinco años contados a partir de que fueron exigibles, en términos del artículo 186 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigente hasta el treinta y uno de marzo de dos mil siete (cuyo contenido sustancial reproducen los numerales 61 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se Expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 248 de la ley relativa vigente). Luego, el alcance de la citada jurisprudencia es establecer que aunque esté prescrita la acción para reclamar determinadas diferencias, ello no implica la prescripción del derecho del pensionado para demandar los incrementos y las demás diferencias resultantes, por los montos vencidos respecto de los cuales no se actualice la prescripción.

SEGUNDA SALA

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 1952/2015. D.O.V.. 19 de agosto de 2015. Cinco votos de los Ministros E.M.M.I., J.N.S.M., J.F.F.G.S., M.B.L.R. y A.P.D., votó con salvedad J.F.F.G.S.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretario: H.O.S..