Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 6 de Enero de 2017 (Tesis num. 1a. IV/2017 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 06-01-2017 (Tesis Aisladas))

Número de registro2013373
Número de resolución1a. IV/2017 (10a.)
Fecha de publicación06 Enero 2017
Fecha06 Enero 2017
EmisorPrimera Sala
MateriaCivil,Derecho Civil
Localizador10a. Época; 1a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 1a. IV/2017 (10a.)

Un cambio de control de una sociedad en el mercado de valores puede ser el resultado acumulado del conjunto de decisiones individuales de sus accionistas de enajenar sus valores. Cuando sucede con oposición de los órganos de gobierno de la sociedad, esto es, cuando los accionistas deciden vender sin consultar con los órganos de gobierno corporativo, a dicha toma de control se le denomina "hostil" para identificarla de aquélla resultado de la aprobación colegiada de los accionistas y de los órganos de gobierno, conocida como "amigable". El referido precepto establece una habilitación para que las sociedades mencionadas puedan aprobar en sus estatutos medidas para protegerse contra el primer tipo de toma de control, la que consiste en una potestad configurativa para que, a través de su máximo órgano de gobierno -la asamblea de accionistas-, las sociedades emitan medidas proteccionistas contra la amenaza de perder el control por la adquisición de acciones por parte de terceros o de los mismos accionistas, sin imponer o condicionar los medios a utilizar, lo que implica que es intención del legislador reservar a la libertad de apreciación de las asambleas para escoger el mejor medio para lograr el fin tutelar. Para lograr validez, dichas medidas deben satisfacer dos tipos de requisitos: 1) procedimentales, conforme a los cuales debe verificarse que las medidas se propongan en una asamblea general extraordinaria de accionistas y sean aprobadas por una mayoría calificada que supere el noventa y cinco por ciento del capital social; y, 2) los materiales, conforme a los cuales se requiere evaluar que las medidas no resulten inequitativas para los integrantes, ni se vulneren otros contenidos legales, destacando el previsto en la fracción III del precepto, referido a que no se restrinja en forma absoluta la toma de control de la sociedad, pues dicho extremo actualizaría un supuesto de sobre-inclusión, al prohibir las tomas de control amigables.

Amparo directo 23/2014. Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. 17 de junio de 2015. Mayoría de tres votos de los Ministros J.R.C.D., quien formuló voto concurrente, O.S.C. de G.V., quien reservó su derecho para formular voto concurrente, y A.G.O.M.. Disidentes: A.Z.L. de L., quien reservó su derecho para formular voto particular y J.M.P.R., quien formuló voto particular. Ponente: A.G.O.M.. Secretario: D.G.S..

Esta tesis se publicó el viernes 06 de enero de 2017 a las 10:07 horas en el Semanario Judicial de la Federación.
1 artículos doctrinales
  • Ley del Impuesto sobre la Renta. VIII-P-SS-213
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. VIII-21, Abril 2018
    • 1 Abril 2018
    ...Tesis: Aislada. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Publicación: viernes 06 de enero de 2017 10:07 h. Materia(s): (Civil). Tesis: 1a. IV/2017 En esta tesitura, es válidamente jurídico concluir que en la especie la hoy actora al enajenar sus acciones el 4 de junio de 2013, formaba p......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR