Tesis Aislada num. 2a. LXXIII/2019 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 29 de Noviembre de 2019 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 828031193

Tesis Aislada num. 2a. LXXIII/2019 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 29 de Noviembre de 2019 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. LXXIII/2019 (10a.)
Localizacion:10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. LXXIII/2019 (10a.)
Materia:Constitucional, Administrativa
Fecha de Publicación:29 de Noviembre de 2019
RESUMEN

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. LOS ARTÍCULOS 5 DE SU LEY Y 355, FRACCIÓN I, DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES NO LE OTORGAN FACULTADES PARA REQUERIR INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES PRIVADAS.

 
CONTENIDO

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores puede requerir de las entidades sujetas a su supervisión "toda clase de información y documentación" relacionada con la inspección, vigilancia, prevención y corrección que tiene encomendadas, la cual tiene como propósito la observancia estricta de las disposiciones de la ley aplicable, respecto de las operaciones que celebren las personas físicas y jurídicas sujetas a inspección, sin que este tipo de información pueda versar sobre comunicaciones estricta y exclusivamente dentro del ámbito privado o personal de los promotores o empleados de las instituciones de que se trate, porque esas comunicaciones no corresponden a las funciones que desempeña la Comisión. Por el contrario, la Comisión sí puede requerir y obtener las comunicaciones grabadas, aun y cuando en éstas se contengan el nombre del cliente, su domicilio, clave de Registro Federal de Contribuyentes, montos y tipo de operación y, cualquier otro dato considerado personal o protegido (como los secretos bancario y fiduciario) porque tal solicitud se realiza precisamente en ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección de las autoridades financieras.

SEGUNDA SALA

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 7430/2018. B. of America México, S.A., Institución de Banca Múltiple. 2 de octubre de 2019. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros A.P.D., E.M.M.I., Y.E.M. y J.L.P.; E.M.M.I. votó contra consideraciones y formulará voto concurrente. Ausente: J.F.F.G.S.. Ponente: Y.E.M.. Secretaria: Y.P.P.R..


Esta tesis se publicó el viernes 29 de noviembre de 2019 a las 10:40 horas en el Semanario Judicial de la Federación.