Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro280240
EmisorPleno
MateriaCivil

Las escrituras públicas, aunque pueden demostrar el carácter de propietario de una finca, y aun el derecho a la posesión, por parte de un individuo, son ineficaces para demostrar la posesión misma; pues siendo ésta la tenencia material de la cosa, no puede ser comprobada, como hecho físico, como estado de cosa determinado, susceptible de variación en cualquier instante, con el simple documento que acredite la traslación de dominio; pues aunque la ley civil establece que si la cosa vendida es raíz, se dice entregada luego que esté otorgada la escritura pública, este precepto rige únicamente en cuanto al cumplimiento del contrato de compraventa, por parte del vendedor,y establece una presunción en favor de este cumplimiento, para evitar formalidades sobre la entrega; pero de ninguna manera puede determinar el carácter de poseedor a favor del adquirente, desde el momento en que sería ineficaz también para comprobar este carácter, en la persona del vendedor.

Amparo civil en revisión 2415/26. M.J. de la. 17 de marzo de 1928. Mayoría de seis votos. Disidentes: F.D.L., R.B.C., L.E., F.M.R. y T.H.O.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR