Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro257989
MateriaAdministrativa
EmisorPleno

Los terrenos de común repartimiento, se regirán por la Ley de Desamortización de Bienes de 25 de junio de 1856 y su reglamento de 30 de julio del mismo año, que tienen el carácter de federales, pues no fueron expedidos por ningún gobierno local, sino por el Gobierno Federal, y para aplicarse en todo el territorio de la República Mexicana, y no únicamente en el territorio de determinada entidad federativa; por lo que se trata de la situación prevista por la fracción I del artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de que los Jueces de Distrito del Distrito Federal conocerán de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de leyes federales, en relación con el 45 de la misma ley que previene que fuera del Distrito Federal, conocerán de esos asuntos los Jueces de Distrito; por lo que la competencia para conocer de un juicio reivindicatorio y de nulidad de compraventa radica en los tribunales federales, cuando no se trata sólo de una contienda entre particulares y como resultado de situaciones jurídicas de orden patrimonial de derecho común, sino de aplicación de leyes federales.

Competencia 68/61. Suscitada entre el Juez de Distrito en el Estado de México y el Juez Civil de Primera Instancia de Tlanepantla, Estado de México. 18 de septiembre de 1962. Unanimidad de diecisiete votos. Ponente: J.L.L..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR