Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro257980
MateriaCivil,Derecho Civil
EmisorPleno

Cuando la causal de divorcio invocada por el marido, consiste en el abandono de hogar, para que se constituya, es preciso que exista matrimonio; que los cónyuges tengan establecido su hogar conyugal; que de ese hogar, se haya separado uno de ellos, durante un tiempo continuo, mayor de seis meses y que esa separación haya sido sin causa justificada, esto es, voluntaria, sin motivo, no provocada por el que la hace valer en solicitud de divorcio, ni justificable el hecho de haberse ido del del hogar conyugal. Y no cuando se demuestra que la esposa estaba separada provisionalmente del marido, por decreto del Juez que conocía del juicio de divorcio instaurado por ella.

Competencia 106/61. Suscitada entre los Jueces Segundo de Primera Instancia de Veracruz, Veracruz y Séptimo de lo Civil de esta Capital. 18 de septiembre de 1962. Unanimidad de diecisiete votos. Ponente: M.R.V..


Nota: Esta tesis también aparece como relacionada con la jurisprudencia 25, A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985, Novena Parte, página 47.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR