Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro232896
EmisorPleno
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

Los artículos 20 y 21 del Reglamento sobre las Horas de Apertura y Cierre de los Establecimientos Mercantiles e Industriales del Municipio de Tampico, no son violatorios del artículo 4o. de la Constitución Federal, ya que no contienen ninguna disposición que impida a los particulares dedicarse a la actividad que estimen pertinente, pues lo único que hace el reglamento es establecer el horario a que deben sujetarse los establecimientos comerciales enumerados en los mismos artículos 20 y 21 citados. Esta reglamentación se funda precisamente en el artículo 4o. de la Constitución Federal y obedece a la facultad que tiene el Poder Legislativo para dictar disposiciones, como las reclamadas, dirigidas a las personas que prestan servicios al público, a fin de ejercer el debido control sobre los mismos establecimientos, así como una mejor prestación al público de esos servicios.

Amparo en revisión 4004/69. A. y F.E.F., S.A. y otros. 29 de abril de 1975. Unanimidad de diecinueve votos. Ponente: J.R.P.V..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Epoca, Volumen 60, Primera Parte, página 37, tesis de rubro "PULQUERIAS Y SALONES DE BELLEZA, REGLAMENTO PARA, CONTENIDO EN EL DECRETO 315, DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1938, DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. NO ES AUTOAPLICATIVO.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR