Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro232035
EmisorPleno
MateriaConstitucional

La Ley de Hacienda Municipal del Estado de México invade la esfera de atribuciones de la Federación al establecer el impuesto sobre uso de agua de pozos artesianos, porque, en términos del artículo 73, fracción XXIX, apartado 2o., de la Constitución Federal, es facultad exclusiva del Congreso de la Unión la de establecer contribuciones sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos cuarto y quinto del artículo 27 constitucional, entre los que se encuentran las aguas del subsuelo, ya que además no es una facultad concurrente, porque constitucionalmente se encuentra expresamente reservada a la Federación.

Amparo en revisión 4041/85. Compañía Nestlé, S.A. 25 de agosto de 1987. Unanimidad de dieciocho votos. Ponente: M.A.G.. Secretaria: C.M.A..


Nota: En el Informe de 1987, la tesis aparece bajo el rubro: "LEY DE HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MEXICO. INVADE LA ESFERA DE ATRIBUCIONES DE LA FEDERACION, AL ESTABLECER IMPUESTOS SOBRE EL USO DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR