Tesis Aislada num. P. VI/2005 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Marzo de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 27181554

Tesis Aislada num. P. VI/2005 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Marzo de 2005

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. VI/2005
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXI, Marzo de 2005; Pág. 6
Materia:Común
Fecha de Publicación: 1 de Marzo de 2005
RESUMEN

IMPEDIMENTO. LA CAUSA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 146, FRACCIÓN XVI, EN RELACIÓN CON LA XVIII, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, PUEDE ACREDITARSE CON LA CONFESIÓN DEL FUNCIONARIO JUDICIAL EN EL SENTIDO DE QUE INTERVINO COMO INSTRUCTOR O RESOLUTOR EN OTRA INSTANCIA DEL MISMO PROCEDIMIENTO.

 
CONTENIDO

La causa de impedimento señalada tiene como objetivo que el funcionario judicial que haya participado en otra instancia del mismo procedimiento como juzgador no conozca del nuevo, en virtud de que tendría un criterio semejante o idéntico al adoptado en las actuaciones relativas, lo que atentaría contra la imparcialidad en los asuntos jurisdiccionales. En consecuencia, si el funcionario judicial manifiesta que en otra instancia del mismo procedimiento intervino como instructor o resolutor, tal afirmación, valorada en términos de los artículos 93, fracción I, 95, 96 y 199 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, tiene eficacia probatoria plena para acreditar la referida causa de impedimento, por tratarse de una confesión expresa hecha por persona capaz, con pleno conocimiento, sin coacción ni violencia y proveniente de un hecho propio.

PRECEDENTES:

Impedimento 9/2004. C.G.O.G.. 7 de febrero de 2005. Unanimidad de diez votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: I.F.R..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintiocho de febrero en curso, aprobó, con el número VI/2005, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a veintiocho de febrero de dos mil cinco.